Certamen de Pintura Francisco Pradilla 2010

Cuenta la historia oral de Villanueva de Gállego que cuando Francisco Pradilla regresó a su pueblo natal, al final de sus días, salió a recibirle el Ayuntamiento en pleno acompañado por la banda municipal y gran parte del vecindario. El ya anciano pintor bajó del trén y tras observar el espectáculo que le esperaba, se dio la vuelta y se encaminó hacia el cementerio donde estaban enterrados sus padres. Tengo la impresión que tanto entonces como hoy día, en Villanueva todavía no se entiende la personalidad de Pradilla, aunque se tenga la buena intención de homenajearlo contínuamente como es el concurso de pintura que lleva su nombre y que se celebra cada 15 de mayo, con motivo de las fiestas de San Isidro, desde hace más de veinte años.

El certamen sin duda está cargado de buenas intenciones pero, a mi parecer, sería interesante que se recordara de alguna manera quién fue Francisco Pradilla Ortiz. Para mí este artista fue a la pintura lo que Galdós a la literatura, puede parecer exagerado pero ¿no es galdosiano el paje que sostiene el caballo del príncipe Don Juan en la Rendición de Granada y que observa la escena recogiendo todo lo que allí está pasando? por ejemplo. O ¿No podrían ilustrar novelas de Galdós muchos de los retratos y cuadros de Pradilla? Desde los personajes de la burguesía madrileña hasta los paisajes rurales que también describe sin caer en el costumbrismo. Algo tendrá este pintor cuando es citado más en las clases de historia que en las de arte. ¿Será la carga histórica de sus cuadros? Llenos de símbolos e interpretaciones nacionales, o ¿será que es un reflejo pictórico de la época naturalista española de la Restauración?

En la edición de este año me he llevado la agradable sorpresa de encontrar cuadros que resaltan de alguna manera esa obra de Pradilla. Me refiero al segundo premio obtenido por Juan Moreno Aguado sobre las ruinas de Belchite. No deja de ser un cuadro con un simbolismo histórico al que el pintor a añadido una visión artística interesante pues, a modo de fotografía, ha enfocado el centro sobre una cruz, que resalta sobre toda la pintura, quedando todo el fondo difuminado.


1º Premio Pradilla 2010
Otra obra, seleccionada pero no premiada, es la que muestra un paisaje industrial con un fondo lejano rural y lleno de color, obra también cargada de cierto simbolismo que recuerda en parte a los cuadros de Turner. La Mayoría del resto de obras presentadas siguen el prototipo de la pintura abstracta o subrealista, cada vez más barroca, entre éstas, está la ganadora María José Pérez con el cuadro titulado Taller de costura, un collage que recuerda los viejos patrones de las modistas y que de lejos casi parece un tratado de quiromancia.




  El beso de José Luis Ortiz Ramos
Una de las virtudes que ha tenido el concurso, a lo largo de estos veintitantos años, es que ha incentivado mucho la pintura en Villanueva, en esta edición han sido más de quince las obras presentadas por vecinos del pueblo. En algún caso, como el de mi amigo José Luis Ortiz ausente del lugar desde hace años, edición tras edición presenta su cuadro a modo de “seguir atado a sus raices”, lo cual es de agraceder. De todas estas obras, siguiendo con el naturalismo de Pradilla, quiero resaltar la presentada por Esteban Iglesias Villuendas. Una inmensa grada de estadio de fútbol llena de banderas. Un reflejo de la sociedad actual como Don Francisco pintaba señoras que iban a las procesiones de Jueves Santo o escenas de mercados gallegos.





 Paisaje industrial



Comentarios

  1. Enhorabuena por emprenderla con el blog, Carlos. Puede ser una excelente aportación cultural, además de un entretenimiento que, como te metas de verdad, ya verás cómo te entretiene más de la cuenta, al menos a mí me ha pasado. Me acabo de hacer seguidor, pero claro aquí el principal seguidor ha de ser el autor, que hay dos tipos de blogs, los que se empiezan y se dejan, y los que siguen y siguen... Así que ánimo. Ah, y un consejo que vendo y para mí no tengo: el tráfico de visitantes irá en aumento a medida que enlaces otros blogs de temática parecida: de Villanueva si los hay, de Zaragoza y Aragón, de historia si vas a ir mucho por ese tema... o de las cuestiones que veas que vas tratando, que luego igual acaban siendo otras de las que tenías pensado. Bueno, un saludo, y buena suerte por la blogosfera.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)