Viernes Santo en Castejón de Valdejasa



El pasado Viernes Santo 2 de abril, Castejón de Vadejasa revivió una vez más su curiosa representación de la Pasión de Cristo. Se trata de una singular procesión en la que se manifiesta Cristo crucificado portado por un cofrade, delante de éste marcha un niño vestido de ángel que, con un sable, intenta detener a otro cofrade quien, con una lanza intenta llegar al costado de Cristo. (Según unos es la representación de Longinos y según otros es la lucha entre el bien y el mal) lo curioso de esta manifestación religiosa es precisamente el paso de estos dos personajes, los cuales marchan uno frente al otro (caminando el cofrade en sentido opuesto al a marcha) y tocándose las puntas de los zapato uno y otro. El recorrido de la procesión es medianamente largo, unos 500 m. por calles estrechas y alguna de ellas empinada.



El sable que porta el ángel también tiene su historia pues según los grabados que aparecen en su hoja lo remontan a principios del siglo XIX, seguramente la Guerra de Independencia, pues en una de estas inscripciones se puede observar las iniciales del “V Ejército Franco-polaco de gendarmería”.

La procesión constituye un verdadero auto sacramental en el que los vecinos de Castejón representan la Pasión así desfila Cristo portando la Cruz, ayudado por José de Arimatéa, la samaritana, unos niños portando los clavos, el martillo y unas tenazas. Uno de éllos lleva también la cruz. Entre otras figuras aparecen las imágenes de Cristo y la Virgen. Todo éllo rodeados por los cofrades del Santo Cristo del Castillo que con terceroles acompañan al ángel desde su casa a la iglesia armados con alabardas y, tras los oficios, muchos de éllos con los ya tradicionales tambores.



Los castejoneros dicen que esta procesión tiene al menos trescientos años de historia. Si tenemos en cuenta que el tercerol es una prenda que se usa en la Semana Santa aragonesa desde hace unos doscientos años y que el uso de las alabardas puede significar que antes de vestir esta prenda los cofrades utilizaban algúna vestimenta militar, es muy posible que su origen sea barroco, como la procesión de Viernes Santo en Corella, a la que recuerdan algunos de los personajes que participan en la procesión. Realmente resulta chocante ver estos alabarderos con hábito religioso e impresiona cuando están en formación dentro de la iglesia.

Una vez terminados los actos el ángel es de nuevo acompañado a su casa donde sus familiares agasajan, como solo los vecinos de Castejón saben hacerlo, a todo el pueblo. No obstante antiguamente ser el ángel en la procesión de Viernes Santo era todo un acontecimiento ya que el niño que lo representaba hacía también en ese día, su primera comunión.

Para ver mas fotos del Viernes santo en Castejón, pulsa aquí:

http://picasaweb.google.es/carlosurzainqui/ViernesSabntoEnCastejonDeValdejasa?authkey=Gv1sRgCIj5tt6nzoringE#

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)