Val de la Bigarda

Quiero mostar las dos ultimas entradas que me han publicado en Noticias Villanueva,la primera trata la calzada romana del Merzalar. Sobre esta zona de la huerta villanovense existen muchas leyendas e historias que he intentado mostar y explicar su significado. La otra habla de algunos nombres tradicionales que existen en el pueblo y de paso, he aprovechado para repasar un poco nuestra forma de expresarnos y comunicarlos, la he titulado "La val de la Bigarda". La fotografía que he querido incluir en esta entradilla muestra el paisaje de la "Vajillera".



UN RECUERDO DE LABORDETA

En días como hoy me viene a la memoria la primera vez que vi actuar a Labordeta, fue en Villanueva, supongo que entre los años 1976 ó 77. Se trató de un recital curioso que se celebró en el entonces Salón Avenida, que hacía las veces de baile y ahora de pub. El concierto estuvo organizado por el Club juvenil San José, centro de la progresía local. Recuerdo que llegó conduciendo una "ranchera" de la que extrajo su gitarra, el atril, los papeles, altavoces y el resto del equipo de sonido, montó el sólo este decorado y pidió una silla de tijera. Instaló todo aquello, miró alrededor suyo, el auditorio no seríamos más de treinta chavales, y comenzó su recital. Tengo que reconocer que me enganchó enseguida, no recuerdo que canciones interpretó pero me las imagino, no llegó al Canto de la libertad porque alguno tiró un vaso de cerveza que cayó encima de su guitarra, se enfadó, recogió todos los trastos y se marchó.

Poco después le volví a ver algún domingo por la tarde por algún bar del pueblo en el que recalaba a tomar un café junto con su mujer, seguramente a la vuelta de otro concierto o bajando del Pirineo, iba con el mismo coche. Luego se hizo mucho más popular y reconocible, pero siempre que lo he visto me acuerdo de aquella primera vez. Volvió a recitar sus poemas en Villanueva con más éxito que en aquella ocasión, pero tardó muchos años en hacerlo y cuando ya era un personaje muy conocido, consagrado y en espacios reducidos. La ultima hace poco más de un año con Carbonel y Eduardo Paz con motivo del día de San Jorge en un recital público.
De sus canciones me quedo con Aragón y aquellas que describen paisajes y tipos populares aragoneses como las "Coplas de Severino el sordo" o el "Baulero". Un proletario de la parroquia de San Pablo que quería ser rejoneador, pero que tan solo tenía una bicicleta y con ella se plantó delante de una vaquilla un día, en la plaza de la Misericordia.


http://noticiasdevillanueva.blogia.com/2009/042202-labordeta-joaquin-carbonell-y-la-bullonera-actuaran-en-villanueva-para-celebrar-.php

He leido el blog de NdV y me he acordado de la actuación de Labordeta el 20 de marzo de 2004, significativa por cierto. Sabía que había tardado muchos años pero no me acordaba de la fecha, gracias a NdV por recordármelo, por cierto actuando con otro cantautor (Hilario Camacho). Creo que solo alguna vez en el pub Cherokee estando con amigos alguien le animó, pero de manera informal.

Comentarios

  1. No hay de qué, Carlos. Gracias a ti por rescatar del olvido tantas cosas interesantes, en este caso sobre las visitas de Labordeta a Villanueva.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)