Atardecer en Castejón de Valdejasa



La otra tarde estuve en Castejón de Valdejasa. Al pasar por la plaza de la iglesia, que se llama Plaza Nueva, me encontré esta vista del templo parroquial iluminado con las ultimas luces del día.

Yo creia que la Plaza Vieja era la de la Iglesia y la Nueva la alargada donde esta el Flecha (templo del conejo y las judias escabechadas) y donde se hacen los encierros, pero no es así. Es exactamente al reves. La Plaza Nueva es la de la iglesia y la vieja está en un nivel inferior, ambas estan unidas por un pequeño callejón donde está ubicado el Ayuntamiento.
¿El porqué la plaza alta es la nueva y la baja es la vieja? Seguramente habría que buscarlo en que junto a la iglesia se encontraba el cementerio y que una vez éste se desplazó al extrarradio del pueblo, el espacio se reutilizó como plaza. Mientras que la plaza baja ya existía. Mi confusión venía porque la iglesia se encuentra próxima a lo que era el castillo, en la zona alta o "corona" es decir el núcleo primitivo del pueblo, mientras que la Plaza Vieja se encuentra enclavada en lo que parece un "ensanche" o expansión de la localidad.



Comentarios

  1. Gracias por compartir estas fotos.
    Castejón de Valdejasa es un bonito pueblo que guarda sabor de antes.
    Alexia

    ResponderEliminar
  2. Este atardecer , desde mi punto de vista es un precioso arrebol.
    Espero que sigas publicando fotos tan bellas como estas.

    ResponderEliminar
  3. Una Iglesia sencilla, sin lujos, maltratada en varias restauraciones, pero seña de identidad para los castejoneros. Gracias por tu trabajo...
    Tan sólo corregirte un dato, ésta es la
    Plaza Nueva.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)