Almadías

Mi primo Rafa de Burgui (Roncal) me ha enviado el enlace siguiente que habla sobre la fiesta de la almadía y el Valle vistos por un inglés, es curioso:

En la película se dice que la palabra Almadía proviene del árabe y que significa balsa ligera construida por troncos unidos entre sí. Supongo que esta actividad es tan antigua como la propia historia del valle y que ya en la Edad media, los roncaleses transportaban no solo madera por el Esca, luego por el Aragón y más tarde por el Ebro hasta Zaragoza e incluso Tortosa, si no también otros productos como su famoso queso y por tanto los musulmanes conocían este tipo de embarcación fluvial.


Las fotos las he sacado del Fondo Coyne, que se conserva en el Archivo histórico provincial de Zaragoza y fueron obtenidas en 1894, tal como reza al pie.
El pueblo es Roncal, casi no ha cambiado nada y las dos señoras son roncalesas de la época, así iban vestidas, con el pelo muy recogido y largas trenzas, gracias al video me he enterado del porqué llevan una contrafalda de color rojo.
Por cierto la película ha sido sacada de una emisión de TVE.


En You tube he encontrado el siguiente video sobre la bajada de las almadías por la presa de Burgui, es total. Me acuerdo que una tia mía cantaba: "Almadiero tintinintero, mucha bolsa y poco dinero". La verdad es que cuando llegaban a Zaragoza, después de muchas penalidades y unos 250 kilómetros de ríos, lo primero que debían hacer era gastarse algo en la capital, con lo que habían cobrado de la madera para volver de nuevo a Roncal con lo puesto:

Cuando voy por Zaragoza y veo las viejas vigas de madera pienso que muchos de esos artesonados que decoran los tejados renacentistas o enormes vigas que sujetan nuestros palacios y casas vinieron en almadías, alguien me comentó en cierta ocasión, que para saberlo bien es preciso saber como es la finalización de su estructura, si la vida en cuestión lleva hendidura seguramente bajo por el Ebro. Lo que si que está documentado es que las estacas que se emplearon para la construcción del Canal imperial de Aragón proceden del valle de Roncal, más concretamente del barranco de Urralegui y que fueron transportas por este medio.


Este bucólico aspecto invernal ofrecía el Canal imperial esta mañana, Dia de Reyes de 2011



Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)