Historias del Canfranc

El ferrocarril internacional de Zaragoza a Canfranc, el popular canfranero, tiene una historia llena de mitos y leyendas que van desde ser símbolo del regeneracionismo industrial aragonés a punto de contacto de contrabandistas, guerrilleros y espías en que dicen se convirtió el lugar durante la Segunda Guerra Mundial. El Canfranc con sus claros y oscuros en el siguiente programa de radio Zuera dentro de una nueva sección que se titula "Aragón y sus historias"

Para ilustrar lo que se dice y escuchar lo que se hace, estas fotografías del ramal Zuera a Turuñana que todavía se conserva a duras penas, en él aparecen las estaciones de Turuñana y Biscarrués, además de un símbolo de la arqueología industrial. El puente del ferrocarril en Gurrea de Gállego, un lugar lleno de leyendas procedentes de la Guerra civil y es que, el valor del Canfranc fue más estratégico que económico.

El tramo de Zuera a Turuñana es posterior a la inauguración del túnel fronterizo en ocho meses y fue una imposición francesa por ser la línea más recta la del Gállego. Este ramal dejó de funcionar en un 99% en 1970 y en los años ochenta dejo del todo, ya que se tan solo estaba en funcionamiento los alrededores de la estación de Zuera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)