Federico García Lorca

Hoy en "Con la Historia de tú a tú" la vida y muerte de Federico García Lorca, uno de los escritores más importantes en lengua castellana durante el siglo XX. Su peripecia vital y sobre todo todo el misterio y leyenda que rodea su muerte y sobre todo el lugar de su enterramiento.

Dalí, Lorca y el aragonés Pepín Bello en la Residencia de Estudiantes en Madrid
Hace poco he leído la ultima hipótesis sobre el lugar donde se encuentran los restos de Lorca. Parece ser que el escritor granadino tuvo un amante uruguayo llamado Enrique Amorim, al que conoció en Buenos Aires hacia 1933. Según Santiago Roncagliolo en su último libro "El amante uruguayo. Una historia real" Amorim era un intelectual que se relacionó con muchos de los nombres más importantes de la cultura latinoamericana del siglo XX. El escritor uruguayo mantuvo correspondencia con Lorca hasta poco antes de su muerte.
En 1953 el antiguo amigo del poeta andaluz encabezó una cuestación para erigir un monumento en la localidad de Salto, Uruguay, siendo el primer recuerdo físico que se le dedicaba al autor de Bernarda Alba. El día de la inauguración fue depositada junto al monolito una caja funeraria blanca. Según defiende el autor en ese cofre se encontraban los restos de Lorca que fueron sepultados bajo la construcción levantada en su honor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)