Cortes de Cádiz

Continuamos con el aniversario de "La Pepa" en esta ocasión hablamos en Cadena SER bajo Gállego del escenario donde nació esta nuestra primera Carta Magna, las Cortes de Cádiz. Uno de los episodios más trascendentales y poco conocidos de nuestra historia y donde nació la época contemporánea española. En Cádiz no solo se fraguó la Constitución de 1812, sino mucha legislación que luego ha sido importante en la vida de los españoles, por ejemplo la abolición de los llamados Señoríos feudales y su integración en la Nación. Fue un proceso revolucionario, aunque incruento, social, económico, político y cultural. Se dio un paradoja, la de un país invadido por Francia, pero proyectando un futuro liberal inspirado a la vez en la tradición española y en la revolución de la nación vecina.


Oratorio de San Felipe Neri
La Isla del León (actual San Fernando) y Cádiz, fueron escenario de las Cortes Generales y extraordinarias (1810-1813). En el Teatro de la Isla de León se celebraron las sesiones desde el 24 de septiembre de 1810 al 20 de febrero de 1811. Allí se tomaron los acuerdos de la Soberanía Nacional, libertad de imprenta, igualdad de españoles y americanos, organización de la Regencia y necesidad de una nueva Constitución política. Las sesiones del Oratorio de San Felipe fueron desde el 24 de febrero de 1811 hasta el 14 de septiembre de 1813. El altar mayor se cubrió con un velo y bajo un dosel se colocó un retrato de Fernando VII. La mesa del Presidente estaba colocada en el presbiterio y junto a esta la de los secretarios. El anfiteatro para los diputados tenía tres órdenes de asientos. Frente a la puerta de entrada del Oratorio, que sólo se abría en las grandes solemnidades esta la barra separadora del público y adornada con dos leones de bronce. Dentro del anfiteatro y cerca de la barra había dos tribunas para que los diputados pronunciaran sus discursos. Los diputados accedían por la pequeña puerta que da hoy a la sacristía. El público asistía a las sesiones desde la primera galería de las tres de la rotonda, llamada "el paraíso". La Tribuna de los periodistas y taquígrafos se encontraba sobre un tablado en la capilla del Sagrario.
En 1823 se celebraron aquí también las Cortes durante el sitio que acabó con el Trienio Liberal. En 1843 se depositaron en una urna las víctimas del 10 de marzo de 1820, en la sublevación militar acaecida en Cádiz, llevadas luego a la cripta.

En la emisión se me olvidó añadir una anécdota y es que los gaditanos también tenían tiempo para la diversión, sobre todo taurina, ya que les traían los toros desde Gibraltar para celebrar los correspondientes festejos, siempre con apoyo inglés por supuesto.


http://patrimonio.obispadodecadizyceuta.org/ORATORIO%20DE%20SAN%20FELIPE%20NERI/ORATORIO%20DE%20SAN%20FELIPE%20NERI.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)