Un Espacio para el libro

De vez en cuando la vida te da alguna sorpresa agradable y algún reconocimiento y esto es lo que me ha pasado esta semana con el siguiente cartel que está basado en una fotografía mía, muchas gracias a la Biblioteca General de la Universidad de Zaragoza 

Un espacio para el libro: el patrimonio bibliográfico de la Universidad de Zaragoza.

La Universidad de Zaragoza muestra su Patrimonio Bibliográfico en la exposición “Un espacio para el libro”

La antigua Sala de Lectura de la Biblioteca General en el Paraninfo se transforma en un espacio para admirar y difundir la riqueza patrimonial de sus colecciones
Desde el lunes, día 26 de marzo, se puede admirar de manera permanente una muestra del rico patrimonio bibliográfico y documental de la Universidad de Zaragoza.
El lugar elegido para ello no es otro que la antigua Sala de Lectura de la Biblioteca General, espacio emblemático que, además de albergar en sus estantes los libros que sirvieron para el estudio en el tiempo en que este edificio fue Facultad de Medicina y Ciencias, complementa la función actual del Paraninfo de la Universidad como foco de difusión cultural en la ciudad de Zaragoza.
La colección histórica de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza se cuenta entre las mejores de España y es la primera de Aragón, por la cantidad y calidad de sus obras. Este importante fondo patrimonial cuenta a partir de ahora con un espacio en el que el público podrá admirar regularmente una muestra del importante legado cultural y científico atesorado en los miles de páginas manuscritas e impresas que componen el patrimonio bibliográfico universitario.

La muestra, que inaugura el día de la festividad del Patrono de la Universidad, San Braulio, lleva por título:
Un espacio para el libro: el patrimonio bibliográfico de la Universidad de Zaragoza.
En ella se presentan un conjunto de 46 documentos, expuestos siguiendo una secuencia cronológica, que permite realizar un pequeño recorrido por la historia del libro a través de los fondos de la Biblioteca. La muestra incluye 6 manuscritos, 6 incunables y 34 impresos de los siglos XVI al XVIII.
La selección realizada no pretende exhibir los libros más notables que posee la Biblioteca, ya expuestos en ocasiones anteriores, sino ofrecer al visitante una muestra de la riqueza de la colección a través de otros ejemplares menos conocidos. La variedad de temas, la diversidad de procedencias, las diferentes calidades tipográficas, la belleza o la ingenuidad de los grabados que la ilustran, proponen al visitante una aproximación desde nuevos puntos de vista.
Se presta especial atención a los libros de tema científico, física, ciencias naturales, medicina o antigüedad clásica, por entender que reúnen la esencia del saber que sustentó la actividad docente e investigadora de aquellos que nos precedieron. No obstante, encontramos otras materias mucho menos habituales, tales como la gimnástica, la albeitería, la equitación, la fisiognomía o las guías de viaje. Algunos de los autores seleccionados figuran entre los hombres de ciencia más prestigiosos de su época, como es el caso de Erasmo, de los naturistas Ulisse Androvando o Próspero Alpino, de los físicos Anastasio Kircher o Gaspar Schott, del explorador James Cook, sin olvidar al aragonés Andrés Piquer, cuya estatua preside la entrada del Paraninfo.
La Exposición se complementa con un conjunto de 20 paneles explicativos que ilustran sobre aspectos diversos de la historia del libro, de los autores expuestos o de la obra y su contexto. Asimismo, se puede acceder al catálogo virtual a través de la página web de la Biblioteca de la Universidad
Mención aparte merecen algunas obras incorporadas recientemente al fondo histórico de la Biblioteca. Se trata en concreto un manuscrito del año 1300, el Testimonio de protesta de agravio, Estella, presentada por Sancho Pontz, ante el notario Thomas Xemenis, por el peaje exigido en la feria de Estella, alegando el privilegio otorgado por el rey Felipe [I de Navarra] a los habitantes de Sangüesa, así como dos raros impresos aragoneses del siglo XVI: un Enquiridion, de Erasmo, impreso por Jorge Coci, 1529, hasta ahora absolutamente desconocido, y el ejemplar del Tratado de Albeytería de Francisco de la Reina, que con toda probabilidad perteneció al “Bibliófilo Aragonés”, Juan M. Sánchez.
No falta un espacio para presentar la última actuación de restauración llevada a cabo, ejemplo del compromiso de la Biblioteca con la preservación del patrimonio y del esfuerzo en incrementar, en la medida de lo posible, la colección.
La Exposición estará abierta al público hasta el 30 de junio de 2012, de martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00h; domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 h.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)