María Luisa Orobia

Luisa Orobia entrenando junto con Pilar Fanlo
Como estamos en tiempo de Juegos Olímpicos, o al menos con el resacón que dejan uno de estos acontecimientos tras los cuales parece que ya no queda nada y se produce un vacío interior que no sabes cómo llenar, quisiera hablar hoy de una atleta a la que conozco y viví su trayectoria en mi niñez, además de admirar su estantería de trofeos, me refiero a María Luisa Orobia Ortiz. "Luisi" como se le conoce familiarmente, Nació en Villanueva de Gállego en 1949 y me contó hace unos años que estando estudiando en el colegio de Santa Ana de Zaragoza, fue seleccionada para participar en unas pruebas atléticas en las que participaba el entonces ya consolidado atleta Luis María Garriga. Éste se dio cuenta que en los saltos de altura, Luisa derribaba la barra con el vuelo de la falda y es que entonces las chicas competían con falda corta pero con bombachos debajo, (hoy nos maravillamos de ver a una atleta árabe correr con el hiyab y hasta hace poco teníamos algo parecido aquí). Garriga le hizo notar esta circunstancia a la monja que acompañaba a María Luisa y la hermana no tuvo inconveniente en que ésta se quitara la falda, así pudo superar la barrera y ganar la competición.
Referencia a Luisi Orobia (la Gacela como era conocida)
 en el programa de Fiestas de Villanueva de Gállego en 1967
Este fue el inicio de una intensa carrera como atleta que le llevó a obtener la plusmarca española de los 100m, 200m y 400x100 relevos además de otros trofeos. Su primera participación fuera de Zaragoza fue en Reus hacia 1965, batiendo el record de España de 100m., a la edad de 16 años, recuerda que entre el equipamiento de las atletas catalanas del momento y el de ella misma había un abismo, pero las características naturales fueron muy superiores a las técnicas. Un año más tarde iguala el record nacional de los 200m y en 1967 obtiene el campeonato de España a los 17, dejando el listón en 12.4s marca que fue igualada por Margarita Martínez en 1971 y no fue superada hasta 1973 por Pilar Fanlo (compañera suya). Pero sus méritos no quedan ahí, fue la primera campeona de España de velocidad que consiguió revalidar su título dos veces, hecho que no fue superado hasta 2001 cuando Carme Blay ganó el cuarto de sus seis campeonatos de España, dejando la marca en 11,68s. La plusmarca actual está en 11,55s y la obtuvo en 2011 Digna Luz Murillo.
En 200 metros Luisa Orobia dejó el cronómetro en 1967 a 25.5s rebajándolo al año siguiente, hasta dejarlo a 25s en 1969. Su triplete no fue superado hasta 2011 por Belén Recio, aunque la marca fue rebajada en 1974 a 24,4s por Josefina Salgado en unos campeonatos del mundo. La actual plusmarca la consiguió Belén en los campeonatos mundiales de 2011 llegando a meta en 23,52s.
Orobia ha sido campeona de España en relevos 4x400 femenino, en salto de longitud, batió siete records aragoneses en estas disciplinas, además de en Pentathlón. Compitió en los campeonatos de Europa en pista cubierta celebrados en Atenas en 1969 y fue seleccionada para los Juegos Olímpicos de México de 1968, aunque no llegó a participar. Luisa es la cuarta atleta con más campeonatos de España en 100m y la segunda en 200m. Ocupa el puesto número ocho en el ranking de 100m y 200, así como el séptimo en salto de longitud dentro de la Federación Aragonesa de Atletismo (según su currículum personal).
Como curiosidad en cuanto al trato informativo de la época, decir que el diario ABC en su edición del martes 11 de julio de 1967 y en su página 89, se hacía eco del campeonato de atletismo de España en La Coruña y Vigo donde Luisi se proclamó ganadora en 100, 200 y 400 relevos, el titular en grandes letras resaltaba los nombres de los ganadores “masculinos”, remarcando en el subtitular y por tanto en letras más pequeñas que el primero de ellos “igualó el record nacional de los 100 metros”. En segunda línea del subtítulo dice «También fueron superados los femeninos de 100, 400, relevos 4 por 100 y lanzamiento de jabalina». Solo en el texto de la noticia (faltaría más) se cita el nombre de las chichas que hicieron posible este logro, pero sin destacar a ninguna en especial.


Luisa Orobia recibiendo uno de los muchos premios de su carrera deportiva, entre éllos la Medalla de oro de la Federación zaragozana de Atletismo en 1973. (gentileza de Luisa Orobia Ortíz)







Comentarios

  1. Angeles Longas: Qué tiempos cuando veíamos a Luisi Orobia en televisión corriendo a toda pastilla y qué orgullosos nos sentíamos los de Villanueva!

    ResponderEliminar
  2. Piluka Globalchat: tambien la tubimos de profesora de gimnasia nos daba unas palizas jejeje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)