Casa de Pradilla en TVE

En este enlace y más exactamente en el minuto 5'55 se puede seguir el reportaje que ha emitido Televisión Española sobre el derribo de la casa de Francisco Pradilla:



La casa de Francisco Pradilla Ortiz, horas antes de su desaparición el pasado jueves 15 de noviembre de 2012



Comentarios

  1. Una amiga gallega que se llama Angélica me comenta que ha visto la noticia y los comentarios sobre Pradilla, el viernes 16, en la Primera, en el informativo territorial de Zaragoza, a eso de las 14.00. Yo le contesto que la mujer de Pradilla era de Vigo y ella me responde esto tan curioso:
    Lo de la mujer viguesa puede explicar porque nosotros estudiamos a Pradilla en la carrera, lo veíamos 3 veces, en las asignaturas de Arte Española, en Arte Gallega, con los pintores gallegos que iban becados a Roma, y en las Artes Plásticas: del Neoclasicismo al Postimpresionismo, pero nunca deciamos que era aragonés, XD.

    Independientemente de lo que uno piense de estos localismos que no llevan a nada, uno se pregunta ¿que hubiera pasado si Pradilla hubiese sido gallego? o ¿que hubiera pasado con la casa donde Pradilla pasaba sus vacaciones en Galicia?

    ResponderEliminar
  2. Juan: Nos quejamos de que no nos devuelven el Patrimonio, pero ¿que hacemos con el que tenemos aquí?, dejar que se pierda, derribarlo, una pena, es más hoy día del Patrimonio de la Humanidad, varios medios han hablado mucho sobre el idem, de la noticia ni mentarla, pero ello da la idea que muchos tienen sobre la cultura, el patrimonio, sólo merecen esa consideración las grandes piezas, los grandes edificios y se olvidan de las pequeñas y humildes piezas que se encuentran en pequeños pueblos perdidos en el mapa y la Historia no son los textos escritos por los grandes autores recogiendo las hazañas de un rey, también es el hecho recogido por el párroco del lugar y anotado en su Quinque libri o el acuerdo por el que dos municipios se reparten un monte o unas aguas

    ResponderEliminar
  3. Julia: Lamentable pérdida para un municipio que adolece de patrimonio artístico y que podría haber explotado culturalmente

    ResponderEliminar
  4. Marta: Es una verdadera lastima lo del derribo , mira q extraña coincidencia , hoy 16 de noviembre es el dia mundial del patrimonio , ya vemos lo poco q hemos avanzado.
    Anoche comentaba en una reunión lo de la casa Pradilla, y todo el mundo coincidía sobre la falta de sensibilidad de los políticos . Lo importante es que luchaste !!!...

    ResponderEliminar
  5. Mariajosé: Que bonito Carlos. Hoy te nombra el Periódico, me alegro que se reconozca que tú estás ahí al pie de la Historia (con mayúscula) de tu pueblo y tu comarca.

    ResponderEliminar
  6. Marisa: Te felicito por tu artículo en el Heraldo sobre la casa del pintor Pradilla, ya no hay nada que hacer, es una lástima que en Aragón no valoremos a nuestros hombres ilustres que han pasado a la historia, por uno u otro motivo, no sé de que depende, si del desconocimiento, la desidia (como tú decías en tu artículo), de la no apreciación en profundidad del personaje, o que la cultura es algo que no se conoce y no importa a casi nadie, una pena, solo se valora el dinero

    Has visto, supongo que si, la obra pictórica tan maravillosa que hay de él en el MUSEO DE ZARAGOZA, no sé como no le ponemos en el sitio que le corresponde, aquí nos da igual, parece que no existió, menos mal que tenemos su panteón. Tengo curiosidad en saber que van a hacer con sus dos placas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)