Declaraciones del Profesor Martín Bueno, sobre la Casa de Francisco Pradilla

La casa de Francisco Pradilla en mejores tiempos, no tan lejanos

Manuel Martín Bueno, Catedrático y Profesor de la Universidad de Zaragoza, villanovense en tránsito, vive en la Urbanización las Lomas desde hace cuarenta años, me ha enviado esta nota sobre la situación de la casa de Francisco Pradilla.

"Es uno de tantos casos semejantes en los que, lejos de valorar lo que significa mantener el recuerdo vivo de la vida y obra del personaje, el artista en este caso, que enriquecen a la localidad en que nació, se rinde tributo a la ignorancia, el desdén y la indiferencia, con lo que la pérdida de valores culturales queda una vez más asegurada. Con ello no queremos decir que haya que mantener todos los edificios en los que vinieron al mundo personajes ilustres de todo tipo, pero en aquellos casos en que sea posible por la relevancia de los mismos, por la escasez de muestras patrimoniales en la localidad como es el caso, habría que cuestionarse la posibilidad de mantenerla, darle contenido o en caso de imposibilidad exigir o recomendar con firmeza que en el lugar quede el testimonio de una placa que conmemore la circunstancia y recuerde a Pradilla, sería lo mínimo que debería hacer el pueblo por él. También sería bueno que los descendientes si los hay, movieran al menos un dedo en favor del recuerdo tangible."

Comentarios

  1. Alexia: pues a mi me da muchísima pena paso por esta casa a diario varias veces y les he contado mucho de Pradilla a mis hijos (lo seguiré haciendo) creo que Pradillla fue un GRANDÍSIMO PINTOR y como todo en la vida no hay que comparar, Villanueva perdió hace tiempo la oportunidad de hacer algo por él y por el pueblo, no sobra el concurso ni sobra que el colegio público se llame Pintor Pradilla, faltan más actos, más demostraciones culturales en las que no olvidemos las raíces... PRADILLA UN GRAN ORGULLO.

    ResponderEliminar
  2. Maria: En mi opinion ... casi todo lo que pasa puede resumirse en esta frase: en tiempos de bonanza en cultura es en lo ultimo que se piensa y en tiempos de crisis en cultura es de lo que primero se recorta.

    ResponderEliminar
  3. Elena: es lo que tiene Aragón, nos encanta demolerlo todo, y luego, efectivamente, no tenemos nada. Hay que coleccionar solares y alicatar el resto...

    ResponderEliminar
  4. Angeles: Suscribo las palabras del profesor Martín Bueno.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)