Todos Santos en el Cementerio de Villanueva de Gállego


Tal día como hoy 1 de noviembre pero de 1921, es decir hace 91 años, falleció en Madrid Francisco Pradilla Ortiz. Wifredo Rincón en un catálogo biográfico que publicó en 2003, con motivo de una exposición organizada por el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, dice que recibió sepultura en el cementerio de San Justo de Madrid. En páginas posteriores se hace eco del homenaje que se le tributó con ocasión del centenario de su nacimiento y, pone en palabras de Anselmo Gascón de Gotor el deseo de este ilustre villanovense de reposar eternamente en el cementerio de su localidad natal.
 
No se si será cierta esta pretensión de Francisco Pradilla, lo que si es evidente y está a la vista, es el panteón familiar que ordenó levantar en el cementerio municipal y que por sus dimensiones parece estar diseñado para más de dos moradores, que son los que en la actualidad ocupan la referida sepultura.
Los dos ocupantes son sus padres; Martina Ortiz, fallecida el 13 de mayo de 1868 a la edad de 45 años y Miguel Pradilla Pina, muerto el 27 de febrero de 1891 a los 72 años. Siempre me ha llamado la atención este enorme catafalco de granito con el sencillo ornamento de la cruz y que se asemeja a los antiguos altares funerarios, que se levantaban en las iglesias durante los funerales, en contraposición con las humildes sepulturas de su alrededor y que es, una evidencia más de la vinculación de este singular pintor con su pueblo o al menos el sentido homenaje póstumo que tuvo con sus progenitores quienes, como el caso de su madre, apenas llegaron a conocer su trayectoria, pues falleció cuando él tan apenas contaba veinte años.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)