Llegada de la Virgen del Pilar a Zaragoza


Hoy  2 de enero se conmemora el día en que llegó a Zaragoza la Virgen del Pilar en carne mortal (es decir antes de su asunción en Éfeso) a visitar a Santiago Apóstol, preocupado por la cantidad de paganos que había en esta ciudad, por entonces la colonia Cesaraugusta contaría con unos 20.000 habitantes, no obstante ya era centro de atracción de toda la zona media del valle del Ebro, con el peligro de llegar a ser una nueva Babilonia ibérica.
En realidad tal día como hoy es la festividad de la Virgen del Pilar y no el 12 de octubre, que se celebra desde 1613, es decir este año se cumple el cuarto centenario desde que el Ayuntamiento de Zaragoza declaró festiva esta fecha que parece ser se eligió, entre otras razones, porque coincidía con la feria de la capital aragonesa, aunque no se declaró Patrona de Zaragoza hasta el 27 de mayo de 1642 por el Consistorio zaragozano.
Según escribe Faustino Casamayor, el 2 de enero de 1808 . También en ese día se celebra misa de Infantes con el Cabildo. En la actualidad se celebra a media noche una peculiar misa del Gallo conocida por "misa de la venida" pues cuenta la tradición que fue a esa hora del año 40 cuando se le apareció a Santiago en las riberas del Ebro.
En el aspecto más popular, hoy es uno de esos días en que la la Virgen aparece sin manto, tan solo adornada con el pilar, como puede apreciarse, el que acude en días como hoy a la Basílica y le pide tres deseos, la Virgen le concede uno. Como dice Miguel Ángel Velilla, que es quien me ha aportado la idea, el dos de enero es en realidad el día de todas la Pilares y por tanto felicidades a todas las María Pilar, Pilar o Pili en su santo, o al menos aquellas que nos hacen la vida agradable en cualquier momento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)