Amadeo de Saboya

El Duque de Aosta, Amadeo de Saboya, fue capaz de demostrar durante dos años escasos de reinado que era más fácil la reunificacion italiana que poner orden en España, para que luego digan.
En Cadena SER bajo Gállego tratamos hoy el tema, después de la búsqueda desesperada para encontrar Rey en 1868 y la muerte de Prim.
 

Una de las cosas por las que ha pasado a la historia el pobre Amadeo es por sus monedas de duro, comúnmente confundidas por las del período anterior, es decir las del Gobierno Provisional.
Hace unos años mientras investigaba en la historia de mi pueblo encontré una noticia relativa a Amadeo I y es que  el Monarca, visitó Zaragoza en a principios de otoño de de1871. Tal como queda reflejado en el Acta municipal de 8 de octubre, <>. Junta al Acta aparece la relación de una treintena de villanovenses a los que les "llegó" parte de esta cantidad.
Ejemplos como éste debe haberlos a lo largo de toda la geografía española, pues el Rey intentaba llegar a la población haciendo obras de caridad como está, que en la mayoría de los casos salían de su patrimonio particular, bueno que la estancia en España casi la causa la ruina, si no se la llegó a causar.
La única persona que le quitó alguna pena, aunque parece ser que cuando consiguió lo que quiso, le produjo más, fue Adela Larra, hija del escritor Mariano de Larra y conocida por "La dama de las patillas". Se ella se encaprichó el saboyano porque pensaba que era el ideal de mujer española y ella se supo aprovechar. Se cuenta que era bastante galante y aun llegó a tener algún amorío más en Madrid, para disgusto de su señora a la que apodaban "La de la cisterna".


Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)