Certamen Francisco Pradilla 2013


Aspecto de la Sala de exposiciones en la Unión Villanovense
Como viene siendo habitual cada quince de mayo (Festividad de San Isidro) se celebró el certamen de Pintura Francisco Pradilla en Villanueva de Gállego, en esta ocasión la XXVI edición. Este año ha estado marcada por la reciente desaparición de la casa del pintor en su localidad de origen, tal y como se ha hecho eco Heraldo de Aragón en su edición de hoy (16 de mayo, pág.46; “Cultura y Ocio”). Preguntada la Organización sobre tal circunstancia, ésta ha respondido que no tenía por qué tener relación una cosa con la otra, además era justificado realizar el homenaje este año más que nunca porque si no, hubiese sido peor. Ante la observación de que han sido 40 las obras de menos que se han presentado, en relación con el pasado Certamen (115) se dijo que esto también era circunstancial y que a veces depende de la fecha de su convocatoria o de los propios autores que se sientan más atraídos o no (hay que recordar que el primer premio son 4.000€ y el segundo 2.500€ y que en tiempos de nulas subvenciones para las artes, una recompensa como esta nunca viene mal). En este mismo blog, la entrada “Certamen Francisco Pradilla” es la segunda opción de búsqueda más visitada, con más de 1.400. (En justo tres años que inició su andadura El Retabillo) y en Google asciende a 12.700 visitas a lo largo de todo el año. La razón de este 35%  de bajón en la participación se debe más a la crisis (según los convocantes) ya que los portes de transporte de las obras son caros, pero ante la insistencia de que ambos ganadores fueran uno de Madrid y otro de Alicante se dijo que eso, dependía de los propios participantes en el Concurso.

De izquierda a derecha: los dos accesits, la obra ganadora y el segundo premio
De las 75 obras presentadas en la presente Edición, 15 han correspondido a vecinos o aquellos que siendo del pueblo que viven fuera de la localidad. Como es tradicional el Jurado eligió 25 pinturas que forman parte de la exposición, en la cual hay dos correspondientes a artistas locales. Según Cultura en Villanueva hay al menos unas 80 personas que se dedican a pintar, a aprender o bien a practicar con los pinceles en grupos organizados que dependen del Ayuntamiento.

Rosa Sancho
Teresa Vivas
La ganadora de este año ha sido la madrileña Mª de la Merced Lara Garzas, con la obra titulada "En el movimiento", realizada en mixta/tabla, hilos de algodón y resina epoxy. El segundo premio del Certamen ha correspondido a la alicantina Mª Teresa Dura con el oleo "Barato, barato". Más dos accésits que han correspondido a José Luis Ceña con "El mundo de Alicia" y a Nestor Ayats con la obra "Espacio verde". Las dos villanovenses agraciadas con un cuadro en la exposición principal (existe otra sala donde se muestran las obras presentadas por los vecinos) son Rosa Sancho, con el cuadro titulado "Desde el Pilar" y Mª Teresa Vivas con un desnudo.

El Jurado estaba compuesto por Fernando Alvira (Presidente) Jaime Ángel, Pedro Pablo Azpeitia y Santiago Jimeno, actuando como Secretario Antonio Monzón. Polémicas aparte, las obras presentadas este año son de bastante buena calidad y muy parecidas en cuanto a su contenido. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 2 de junio en el Centro Cultural “Unión Villanovense”, calle del Arco s/n de 17 a 20 horas.
 
 
 

Dos apreciaciones personales:
1. merece especial atención el cuadro titulado “Hornacina Mudéjar” de Pilar Vicente Muñoz, quizás porque se trata de una obra con una perspectiva muy fotográfica.

2. Quizás sea demasiado pronto para valorar de que manera ha incidido el derribo de la casa de Pradilla entre el colectivo de pintores de Zaragoza, no existe ninguna declaración oficial pero lo que dice el Heraldo se puede interpretar como, "Cuando el río suena..."
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)