Franco, los pueblos de colonizacion y Ontinar de Salz

Según su web municipal, Ontinar de Salz es el pionero de los pueblos de colonización, construido en los años cuarenta del Siglo XX. Es el primer pueblo proyectado por el Instituto Nacional de Colonización en Aragón y el sexto a nivel español. Llegando los primeros colonos en el año 1946, e inaugurado por Franco en junio de 1953.
Ubicado en el límite entre la provincia de Zaragoza y Huesca, junto a la autovía. Se encuentra situado en el antiguo desierto de la Violada, del latín Vía Lata, se construyó sobre los terrenos llamados "Llanos de Camarera" sobre la margen izquierda del río Gállego y frente al santuario de la Virgen del Salz, que se levanta a la orilla opuesta.
Regado por el Barranco de la Violada y del Canal con las aguas procedente de la presa de Ardisa. Siendo en la actualidad todo su terreno de regadío. Vivo ejemplo de cómo se transforma el secano en regadío de sus campos y en vergel sus calles.
El arquitecto que construyó el pueblo fue D. José Borobio Ojeda y su principal mentor y diseñador fue el ingeniero D. Francisco de los Ríos.
Esta es su historia y la de los pueblos de colonización en Cadena SER bajo Gállego (103.2)

http://www.ivoox.com/franco-pueblos-colonizacion-ontinar-de-audios-mp3_rf_2251916_1.HTML


Para acompañar el programa, un álbum de fotografías perteneciente a este lugar aragonés

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)