Orígenes de la Bandera de España

Hoy va de banderas, y más concretamente de la bandera de España hablamos en cadena SER bajo Gállego de los orígenes de la Bandera Española. Cosa controvertida pues ¿hay una bandera nacional o son varias las banderas españolas? Por cierto la bandera nacional es la misma que la bandera de la Corona de Aragón pero con las barras superiores e inferiores unidas. Es y más en el siguiente enlace
 

En la imagen la bandera nacional junto al monumento de los mártires situado en la plaza de España de Zaragoza

Comentarios

  1. Santos Martinez Numancia Difícil tarea, llevada a buen puerto, la de explicar banderas por la radio...

    ResponderEliminar
  2. Ferrán de Magesc Lo he escuchado. Había cosas que no conocía. En cualquier caso, queda patente que la mayor parte de las banderas que "disfrutamos" no son banderas de naciones, si no que derivan de banderas o señales reales, monárquicas o familiares. No de un pueblo o nación.

    ResponderEliminar
  3. Carlos Ibáñez de Buen muy bueno

    ResponderEliminar
  4. Javier Hermoso de Mendoza Dentro de tu exposición, hay un dato del que discrepo. Al producirse el Alzamiento del 36, la bandera rojigualda fue una imposición del requeté. Los mandos carlistas comunicaron al Ejército sublevado que sólo se movilizarían sobre la bandera monárquica.

    ResponderEliminar
  5. Javier Hermoso de Mendoza: Mola, y el Ejército, pensaron rebelarse bajo la bandera republicana, pero el carlismo -en estos momento no recuerdo si el navarro o el nacional- les advirtió que si querían contar con ellos tendrían que adoptar la bandera monárquica. Y en aquellos momentos, entre seguir fieles a una bandera o agregar a la conspiración una importante fuerza popular, la decisión estaba cantada. Eso es lo que en varios libros he leído.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)