El funeral del lunes de las Fiestas

Es quizás el acto más desconocido y menos popular de las Fiestas en honor a las Santas Reliquias de Villanueva, pero el que más carga política y polémica social posee. Es también el acto que mejor define el cambio de ideología en la sociedad a través de los años pues, en esa misa se ha ido plasmando el momento socio político de la localidad y por extensión de todo el Estado. Me refiero al funeral que se realiza el día siguiente a las Santas Reliquias y que durante años figuró en el Programa, pero que desde hace unas fechas ya no aparece, aunque seguramente seguirá realizándose.

Repasemos algunos programas:
23 de septiembre de 1946
A las diez y media, en la Iglesia Parroquial, solemne Misa en Sufragio de los Caídos, con asistencia de las Autoridades locales y Jerarquías del Movimiento.

Diez años después el párrafo es más contundente, haciendo énfasis en que se trata de una “Cruzada de Liberación Nacional”. Coincide con la época en que se trasladaron los cadáveres de la fosa común del cementerio al Valle de los Caídos.
24 de septiembre de 1956
A las diez y media en la Iglesia Parroquial, solemne Misa en sufragio de los Caídos en la Cruzada de Liberación Nacional, con asistencia de las Autoridades y Jerarquías del Movimiento.

En 1964 ha habido un cambio en el organigrama municipal y el vocabulario se suaviza.
28 de septiembre de 1964
A las diez solemne funeral en sufragio de los difuntos de la Parroquia.
Esta expresión permanecerá en los programas de fiestas durante 18 años, hasta prácticamente el final de la Transición. En 1982 se introduce la palabra “todos”

6 de septiembre de 1982
A las diez de la mañana, misa aniversario por todos los difuntos de la Parroquia
Esta frase es la ultima que ha figurado en las reseñas de los actos religiosos hasta que como digo, desde hace unos años, ha desaparecido del Programa como acto de las Fiestas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)