La Sacristia de Zuera y la Constitución de 1812



Sacristía de la Iglesia de San Pedro en Zuera
 Ayer, 26 de agosto, durante la misa de San Licer, entré en la sacristía de la Parroquia de San Pedro, en Zuera, allí el Sacristán (Jósé Luis Vidal, que es Presidente de la Junta de la Ermita del Salz) me contó que ese enorme salón lo habían donado los esposos Suñol. El marido, de nombre José, había sido médico de Felipe V y de Fernando VI. El Matrimonio donó una importante cantidad de dinero para que se construyera esa sala rectangular junto a la iglesia para que sirviera como anexo al edificio, los retratos de ambos esposos presiden el salón, que está rodeado por cuadros de santos y personajes relacionados con la Villa de Zuera, como el Padre Bonal.
Pero yo me acordé de otro acontecimiento sucedido en ese mismo lugar hacer ahora exactamente doscientos años y del que hicimos una pequeña referencia durante el Pregón de este año, el pasado domingo y es que, en ese mismo salón se proclamó la Constitución de 1812 (La Pepa) y en ese mismo lugar se eligió el primer Ayuntamiento Constitucional del pueblo, casi nada, esto es lo que se recogen en las actas municipales del evento:

El día 28 de agosto de 1813 a las ocho de la mañana en la plaza pública de esta villa y en un tablado que al efecto se hizo, se procedió al anuncio al público de la Constitución de la Monarquía española, en voz alta e inteligible «desde la primera línea hasta la última, todo en la forma y con las solemnidades prescritas en la misma» acompañado el acto, por repique de campanas y «muchísimas salvas de fusil por no haber de cañón». Al acontecimiento asistió el Ayuntamiento, Capítulo eclesiástico y diferentes jefes de las tropas de Cazadores numantinos con formación de un crecido piquete de tropa, que al efecto preparó el Ayuntamiento.

Los donantes figuran en cuadros a ambos lados del crucifijo (Ella era zufariense)
Al día siguiente, veintinueve, y a las nueve de la mañana en la iglesia Parroquial. Se prestó juramento de la Carta Magna por el Ayuntamiento, con todas las solemnidades y en la forma en que estipulaban las Cortes de Cádiz. Se formó un Concejo General formado por cincuenta y ocho vecinos para el nombramiento de nueve electores y que se reunió en la sacristía de la Parroquia «por hallarse ocupadas con tropa las casas de Ayuntamiento».

Estos nueve notables se reunieron el día nueve del mes de septiembre en el mismo lugar con el fin de «cumplir lo mandado en la Constitución y, después de haber conferenciado entre sí de las que personas que mas convienen amantes y adictos al gobierno» quedando elegido alcalde primero Joséf Marcén. Tras la elección se procedió al acto de jura de la constitución en la iglesia. El primer Ayuntamiento constitucional de la historia de Zuera estaba formado por:

Alcalde: José Marcén
Regidor Primero: Antonio Pérez y Otal
Regidor segundo: Licer Ferrer
Tercero: Manuel Esquer
Cuarto: Licer Pérez y Berna
Síndico Prior: Felipe de Ayssa
Por su parte las tropas, esta vez españolas, permanecieron en la localidad durante un tiempo. Estaban compuestas por el Cuarto escuadrón de Húsares de Navarra y un batallón de los “Numantinos”[i].
Hay que añadir una cosa y es que la Constitución de Cádiz no estipulaba un sufragio directo, sino al revés, indirecto y piramidal, teniendo como unidad electoral la Parroquia.




[i] Regimiento Numancia

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)