Programa de Fiestas de Villanueva 1964

Los años sesenta del siglo XX suponen un cambio importante en la sociedad española, atrás han quedado los efectos más directos de la posguerra y la economía se ha reactivado por diversos cauces, el nivel de vida ha subido entre los españoles y las expectativas en cuanto al bienestar han crecido.
Los políticos de la época quieren dar una imagen distinta a la que en realidad proyectan los "tics" del Régimen (no obstante los Tecnócratas han sustituido a los Falangistas), desaparece a alusión a "los caídos" por la más correcta "Fallecidos de la Parroquia".Todo esto ha supuesto una consolidación para el Franquismo que se permite, a la altura de 1964, celebrar sus "25 años de Paz".
La confección de los programas de fiestas no es ajena a estos cambios que se están viviendo y así, en el correspondiente a las de ese año sesenta y cuatro; en la portada aparece un dibujo que representa la mítica plaza vieja de las vacas, también el Alcalde comienza a dedicar un saludo con motivo de esos días y, dos introducciones que marcarán la elaboración de años posteriores; la publicidad y la fotografía. Quizás en todos estos cambios también tuvo que ver una persona a la que yo le tenía mucho cariño de crio, ya que venía a comer de vez en cuando a casa de mis abuelos, don Calixto Magaña el Secretario municipal, un hombre muy agradable y con un gran carácter, siempre estaba sonriente y tenía una importante capacidad de trabajo.

Los programas por tanto dejan atrás la austeridad un tanto pastelosa y decimononica de los años cincuenta para convertirse poco a poco, en una publicación mas dinámica y abierta.
Como curiosidad se añadió, seguramente a ultima hora, un acto para celebrar el aniversario del final de la Guerra civil y que mejor manera de hacerlo que con un "Festival de lucha libre" los Veinticinco años de Paz, quizás para no olvidar los orígenes del sistema.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)