Mariano Oliver Aznar (postales)



Mariano nació en Zuera hacia 1863, por tanto es contemporáneo de Odon de Buen y por tanto se cumplen ahora 150 años de su nacimiento. Es hermano del científico del que hablamos hace unas entradas y es el autor del cuadro con los estudiantes de su pueblo que ilustra dicha entrada.





Mariano Oliver ha pasado a la historia por ser un excelente ilustrador de tarjetas postales, un arte que, a principios del siglo XX en España, desencadena una auténtica fiebre coleccionista. Una fiebre que ha durado casi cien años hasta que han aparecido las cámaras digitales, aún así estoy seguro de que hay auténticos coleccionistas de este género.

Las postales de Oliver son bastante descriptivas, juegan con la luz, el color y sobre todo dan la sensación de dinamismo, son imágenes donde se mezclan los héroes con el pueblo llano. Realizará muchas con estereotipos aragoneses y sobre todo, las más famosas que diseñó, sobre los Sitios de Zaragoza con ocasión del primer Centenario. Un industrial catalán que había fundado hacia 1880 una fototipia llamada Thomas, contactará con Mariano para colaborar en esta colección. Por esas fechas  Oliver ya era un artista consolidado y famoso que había participado con varias láminas referentes a los Sitios en las que aparecen; Palafox, Manuela Sancho, Renovales, y personajes populares; Combate en una cuadra, en la torre de San Agustín, donde aparece el baturro bebiendo de la bota en medio de la refriega. Juega con una visión romántica de la contienda, es una opinión personal, pero creo que utiliza referencias sobre lo que él ha oído en su infancia de la Guerra de Independencia. El fraile consolando al soldado moribundo recuerda al padre Bonal. El combate en la cuadra de una paridera transporta a las escaramuzas de los guerrilleros que abundaron por la zona del bajo Gállego. Posee muy buena información sobre uniformes, no se ensaña en la tragedia ya es suficientemente elocuente la expresión de sus dibujos.

 
Según la página del Museo del Prado, Oliver es un pintor especializado en temas costumbristas y en retratos. Comenzó su formación en el taller de Eduardo López Plano y en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal y, posteriormente, amplió sus estudios en la Academia de San Fernando de Madrid. Participó en numerosas exposiciones y obtuvo mención de honor en las Nacionales de Bellas Artes de 1895, 1899, 1904, 1906 y 1912. Asimismo, recibió diploma de honor en la Internacional de Barcelona de 1894 y medallas de bronce, plata y oro en las Internacionales de Marsella, Tolón y Niza, respectivamente.
 
Abrirá un estudio de pintura hacia 1900 en Zaragoza, en la calle Manifestación, allí enseñará a muchos jóvenes zaragozanos, en 1909 se trasladará a Madrid donde morirá en 1927. Valga esta entrada como sencillo homenaje a su vida y su obra y un pequeño recuerdo hacia su persona, que también lo merece. Con ocasión del Bicentenario de los Sitios, la Revista que recordaba el evento publicó en uno de sus números un artículo relativo a las postales de Mariano Oliver.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)