Crónica de un aniversario: Sociedad Artesanos en Brea de Aragón


Ayer sábado, 10 de mayo, estuve colaborando en el 150 aniversario de la Sociedad de Artesanos de Brea de Aragón. Fue un día intenso y lleno de emociones todo hay que decirlo, en el que el peso de la responsabilidad fue grande porque quería hablar de muchas cosas y en poco tiempo de algo que era bastante emotivo.
Empezó la jornada con la misa en acción de gracias que Javier, el párroco de la localidad, quien a pesar a su juventud ha sabido recuperar los viejos ritos eclesiásticos, que tanto nos dicen a los que fuimos monaguillos allá por los años sesenta del siglo XX, algo que no es incompatible con una sensibilidad tremenda con el mundo que le rodea. Destacar que aplicó la misa por todos los difuntos de la Sociedad, a lo largo de toda su historia, independientemente de color, creencias o procedencias. Una misa magistralmente acompañada por la Coral de Brea.
Luego el acto cívico en los salones de la Sociedad y en el que intervinieron Gloria, la presidenta, quien agradeció la asistencia de público y autoridades y resalto la ilusión que le hacía presidir como primera mujer, este acto. Recordó el trabajo realizado y los descubrimientos hechos para la consecución del libro que Santiago Cabello ha coordinado magistralmente y un servidor ha puesto lo mejor de sí mismo, ambos ocupábamos parte de la presidencia. Santiago resalto el trabajo que ha conllevado el libro en el que han intervenido todos los socios que han querido con fotos, testimonios y recuerdos, así como la labor de investigación realizada, dejando de mi parte el relato de la historia social. Eso es lo que intenté hacer y aun me quedó alguna cosa en el tintero como la circunstancia de que el Centro se encuentre en la plaza de Joaquín Costa de Brea, algo que no es casual, me dice Gloria que anteriormente se llamaba del Corro y que recibió el actual nombre a partir de 1930. Joaquín Costa fue un gran impulsor de este tipo de agrupaciones, o al menos éstas captaron el sentido de los pensamientos de Costa; mutualismo, cooperativismo, cultura, sociabilidad, todo ello enfocado a las pequeñas clases rurales, industriales, artesanos y labradores. Felicité a los socios por este aniversario ya que es el la única de su género que sobrevive y no solo eso, es que la media de vida de estas sociedades es de una generación como mucho y todas ellas antes de la Guerra civil y terminé haciendo un símil futbolístico de la vida de la sociedad.
Foto aparecida en Heraldo
Para terminar quise añadir unas palabras de José Mª Ruiz Grima, que fue presidente de la Entidad y quien tuvo su protagonismo en el 125 aniversario: “La SOCIEDAD DE ARTESANOS de Brea, no solo socorre las necesidades económicas de sus socios necesitados, sino que también estatutiza socorrer la soledad, el abandono, el olvido y el desamparo de aquellos socios enfermos que se encontraron en estas circunstancias. Es por tanto un legado histórico, es un legado cultural, pero sobre todo, una lección magistral, un ejemplo de humanismo y de ética filosófica”. A estas palabras yo quise añadir que además: es el testimonio vivo de una época en la cual los aragoneses creyeron en unos proyectos de vida en sociedad, fomentaron una serie de recursos humanos importantes y trascendentes y fueron capaces de armonizar unas bases de convivencia política, económica, social etc. En definitiva un proyecto de futuro que se quebró trágicamente en muchos casos.
Después de mi intervención se entregaron placas y recuerdos a los socios más veteranos, casi todos mayores de noventa años y a todos los presidentes vivos que quedan. Al final José María Ruiz quiso intervenir en representación de todos ellos con unas sencillas pero elocuentes palabras. Propuso como Slogan de este aniversario la siguiente frase: La Sociedad de Artesanos ha llegado a este aniversario porque es una “Sociedad de orden”. Título que a mí me recordó mucho las expresiones utilizadas durante la época dorada de este tipo de espacios de sociabilidad, durante el primer tercio del siglo XX. También pidió un aplauso para Pilar Barcelona que es la primera mujer que entró en la entidad y que lleva 25 años como Secretaria de la misma, a quien se le entregó un ramo de flores.
Luego intervinieron las autoridades presentes como el Alcalde de Brea, Raul Garcia, quien acudió a pesar de encontrarse recuperándose de una reciente operación y del Vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Francisco Artajona, quien dijo unas breves pero bonitas palabras felicitando a la Sociedad por su trayectoria. Asistieron también el Presidente de la Comarca del Aranda y alcalde de Jarque, el alcalde de Illueca, el de la Almunia de doña Godina, y miembros de la Corporación municipal de Brea, entre otras representaciones políticas y sociales.
Como colofón quedó abierta la exposición que permanecerá sábados y domingos hasta el 15 de junio próximo y en la que se puede apreciar la vida y trascendencia social de la Mutualidad en su entorno y que ha organizado espléndidamente Santiago Cabello. Tras este acto fuimos todos al museo del Calzado para contemplar el mural que ha realizado, en conmemoración por el aniversario, el grupo Fratelli Moca y que está compuesto por Álvaro y Gonzalo Moreno. Está representado por unos zapatos de los que nacen troncos de árboles que a su vez crecen unas ramas a modo de brazos y manos que muestran la solidaridad y cooperación, en definitiva una bonita alegoría. Después de esto la comida de hermandad con la mayoría de los socios, casi trescientos. Luego un animado bingo, en el que mientras Santiago, Conchita (Concejal del Ayuntamiento de Brea) y un servidor nos hacíamos ilusiones con ganarlo, al final se lo llevó un vecino del pueblo, como debía ser. Luego me han contado por was-up que hubo chocolatada, baile, y trasnochada.
Muchas gracias a Gloria, Pilar, Adriana, Ester, al resto de bellas señoritas que me atendieron con amabilidad y miembros de la Junta del centro, así como al resto de asistentes al acto por sus aplausos, fue como digo un día inolvidable.


Hoy ha aparecido una crónica de los actos en Heraldo de Aragón con una fotografía de la exposición y una brever reseña de los acontecimientos del día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)