Puentes sobre el Gállego en el Convento (entre Zuera y San Mateo)



 
 
 
 
 
 
 
 
 




Hace unos días José Luis Ona, que es un fiera para estas cosas, rescató y publicó en su facebook una antigua foto del tren del Ferrocarril entre Zaragoza y Barcelona en el tramo en que éste cruzaba el rio Gállego, a la altura “del Convento” entre San Mateo y Zuera y que se conserva en los fondos del Ministerio de Cultura.

Las fotos me recordaron las viejas pilastras que sostenían el armazón de hierro, que se pueden ver en las fotografías superiores. Esos grandes soportes de piedra todavía permanecían hasta hace unos años en lo que yo los vi pero no los fotografíe, ¡mea culpa! Y es que siempre me pasa igual, dejo escapar alguna foto de algún monumento de cierta antigüedad y al mes viene uno y lo derriba. Bueno todo no es así, alguna vez también he conseguido fotografiar la cosa un mes antes de que lo derribaran, así que no sé que es mejor.
 
El caso es que hace unos días me acerqué al lugar con el fin de sacar algunas fotos con la vana ilusión de captar las enormes pilastras que tanto me impresionaron hace unos años y que parecían pedestales de algún emperador romano, quizás me vino esta idea porque muy cerca se encuentran los restos de la Manssio Gallicum. Pero tan solo encontré, lo que se puede ver en las fotos inferiores, el puente de Ferrocarril de la vieja línea, al que sustituyó a la del puente de hierro y de las pilastras nada, sobre ellas el nuevo y funcional puente de hormigón sobre el que circula el AVE.
Un agricultor que estaba por ahí regando me dijo que efectivamente las pilastras del viejo puente habían desaparecido con la construcción de la vía de alta velocidad, una pena.
 
En esta fotografía se pueden apreciar como eran las pilastras que sostenían el puente de hierro sobre el Gállego y que han permanecido en pié, hasta hace poco tiempo (unos diez años)
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)