De la proclamación de Juan Carlos a la de Felipe


Tenía por casa dos viejos ejemplares de la revista "HOLA" correspondientes a la jura, proclamación y entronización de Juan Carlos I (en uno de esos números se recoge también el entierro de Franco). Así que por seguir la tradición me he comprado en esta ocasión los periódicos "Heraldo de Aragón, El Mundo y ABC" y me he dedicado a comparar las fotografías del acto en las Cortes de hace casi 39 años y el de ayer. Con la fotos he echo este collage que describe muy bien como fue aquella ceremonia y la de hoy. He elegido tres momentos; una vista general del Estrado, el momento de la Jura y una visión general del Hemiciclo, podría haber añadido fotos de los palcos, pero casi mejor que no, o al menos para otro día.

Las fotos del Estrado (que son las de la izquierda) en la superior (que es la de hace cuarenta años) se ve al Gobierno (entonces el Banco azul estaba junto a la Presidencia de las Cortes) mucho militar (Alfonso Armada se adivina en segunda fila, tras la Reina Sofía) y algún Arzobispo (Pedro Cantero Cuadrado que además de serlo de Zaragoza era miembro del Consejo del Reino). En la inferior en su mayoría autoridades civiles, Mesas del Congreso y el Senado y los presidentes de los principales órganos de poder del Estado.

Las fotos del medio son quizás las más significativas, corresponden al momento de la Jura de Juan Carlos I y de Felipe VI (V en Aragón) en la superior el Presidente de las Cortes (Alejandro Rodríguez de Valcárcel) de manera ostentosa toma juramento Juan Carlos. El Presidente del Gobierno (Carlos Arias Navarro) en un plano inferior, en el Banco Azul. El Juramento de Felipe habla por si solo. El Presidente Rajoy asiste como testigo de primera mano a la toma del Juramento por parte del Presidente de las Cortes que le muestra el ejemplar de la Constitución de forma solemne pero sencilla.

Las fotografías de la derecha corresponden al aspecto del Hemiciclo. En el centro de la imagen superior hay unos señores sentados, son los miembros del Consejo del Reino, unos señores que se reunían "para escuchar al aconsejado" (según lo definió alguien). en la inferior los taquígrafos, todo un símbolo.

Se me ocurren más comparaciones como la de los escudos, la presencia de muchos militares en una y de pocos en otra, la de mujeres en una por la ausencia total femenina en otra, el colorido, la preeminencia del poder militar y religioso sobre el civil, etc. Es curioso comprobar como hemos cambiado mucho más de lo que pensamos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)