Las Lomas; antes y después


La fotografía de "antes de las Lomas" corresponden al vuelo americano de 1950, pero la realizó un señor llamado Benjamín Arranz, cuya esposa era de Villanueva. Benjamín regaló una copia de la fotografía completa que correspondía a la huerta de Villanueva de Gállego y algo de la de Zuera, Esta copia sirvió de paste posterior de un marco durante muchos años, hasta que me la enseñaron y pude recuperar los casi 10 kilómetros de trayecto del Gállego entre San Mateo y San Juan de Mozarrifar y que incluye toda la huerta y parte del monte.

Esta parte de la fotografía corresponde a la zona del Aliagar, que es esa mancha en forma de 1 que se encuentra en la zona inferior derecha de la imagen, justo debajo de la línea que marca la carretera de Zaragoza a Huesca. Junto al "uno" se aprecia el ramal de la cabañera de desemboca en el Gállego, cuyo cauce se adivina en la zona inferior de la fotografía y al que se llega tras atravesar la acequia de Rabal, que es esa línea casi geométrica en el ángulo inferior derecho.
La zona superior a la carretera es el lugar donde se enclava actualmente la Urbanización las Lomas y como se puede apreciar está todo yermo, bueno rotulado por campos de labranza.


La imagen inferior una comparativa de las Lomas en la actualidad. No se si pidieron opinión al Dr. Martín Bueno, pero casi parece una cuadrícula romana. Lo digo por el Cardo, el Decumano y los límites. Se aprecian claramente las parcelas y las zonas de jardín que contrastan con las tierras duras de secano. a mano izquierda la autovía de Zaragoza a Huesca y a mano derecha el fallido proyecto de realizar una nueva urbanización con campo de golf y residencia deportiva para el Real Madrid. La línea del Ave corta de nueva el espacio de la huerta y paralela a ésta el cauce de Rabal y el río Gállego: Loa campos de cultivo de la zona inferior derecha, pertenecen a Villanueva de Gállego, mientras  que los de la superior son ya Zuera. Pero sigue marcando el paso, la vieja cabañera de ganados o también conocida como "Paso del Aliagar" cuya torre todavía permanece en pié y cuyo paseo de moreras casi se puede adivinar, paralelo a la cabañera.




Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)