Castillo de "Los Agujericos" de Zuera


Recientemente me ha llegado un artículo escrito por el que fue mi profesor de Historia del Arte en la Carrera y posteriormente amigo, Fernando Galtier, que escribió conjuntamente con el profesor Bernabé Cabañero Subinza, sobre la línea defensiva de los Arbas.  El titulo correcto es el siguiente: “Los primeros castillos de la frontera del os Arbas y el Onsella. Problemas metodológicos” en Boletín del museo Camón Aznar nº XX correspondiente al año 1985.
Pues bien en dicha referencia he encontrado unas láminas que pueden muy bien explicar, cuál era la utilización de los famosos “agujerícos” de Zuera, explicación bastante razonable y que guardan relación con lo que yo expuse en su momento hace unos meses, es decir que se tratarían de viviendas excavadas en la roca, sobre la que se construían cabañas de madera, a modo de resguardo y a las que se accedería por escaleras, encima del terrero habría unas torres defensivas que protegerían el poblado, excavado en altura para protegerse y defenderse mejor.

Si una aprecia los grabados que aparecen en la publicación de Galtier y Cabañero, podrá ver que son similares posiciones, e incluso casi se pueden superponer con la “Loma rajada” de Zuera. Pero es que el Profesor Cabañero ha escrito recientemente un artículo sobre “El castillo de la Paul” que se encuentra diez kilómetros más arriba, en la misma formación rocosa y justo debajo del Santuario del Salz, en el que defiende este mismo tipo de hábitat en un caso similar, es decir que si en alrededor del castillo de Salcey, vivían en cuevas protegidas por casas de madera y construidas en alto, porque no va a ser posible tan solo a diez kilómetros más abajo.
Pero es que tampoco es una elucubración de los profesores, es que en el mismo artículo aparece una fotografía de la columna de Trajano, en Roma, en la que aparecen este tipo de construcciones, es decir que existían desde antiguo.

Recreación del castillo de Salcey que hacen Bernabé Cabañero y Alfonso Lafarga


Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)