Las Campanas del campanario de Villanueva

El viejo campanario y junto a él una de las campanas en el nuevo (1962) gentileza Jesús Calvo Guillén)
Hace unos días una fiel seguidora me preguntó por el nombre de las campanas de la torre campanario de la iglesia de Villanueva. Sabía algo, no mucho, hace años oí una historia o leyenda que relacionaba a una de ellas con el Pilar, o bien era copia de una de las que tocan allí o era una campana del Templo metropolitano que les sobró en un momento dado y al trajeron al pueblo o una historia por el estilo, lo cierto es que había una que se llamaba Valera, en honor seguramente a San Valero y con parecido a otra que hay en las torres del Pilar y que creo procede de la Torre nueva, ahora recuerdo que creo que era eso, que esta Valera estaba en el Pilar y cuando trasladaron la de la Torre nueva decidieron quitarla para que no hubiera dos con el mismo nombre, así que esta que sobraba se trajo a Villanueva, más o menos una cosa así.

Estas campanas, en principio se encontraban en la vieja torre mudéjar, que es el único resto que queda del viejo templo parroquial y que hizo las veces de campanario hasta que se inauguró la nueva torre en 1962, año en que se trasladaron al nuevo campanario. Según la ficha inventario que se recoge en Campaners y realizada por Fernando Fernández Salínas: “La torre es de planta cuadrada adosada a los pies de la epístola, construida en ladrillo y zócalo de piedra. El campanario tiene forma exterior octogonal, pero en su interior tiene forma de hexadecágono irregular que es un polígono de 16 lados de diferentes medidas”. Las escaleras hasta la sala de campanas cuentan con 121 peldaños de obra y el remate consiste en una escalera metálica en forma de caracol con 26 peldaños.

Efectivamente una de las campanas se llama Valera o Valeriana, es la que da a la vertiente sur de la torre, sobre la plaza de España y mirando a Zaragoza, está fundida en 1841, tiene un diámetro de 72 cms. y pesa 220 kgs, ésta tiene inscripciones en latín y unas cruces que la rodean. La segunda campana se llama Nuestra Sra. del Carmen, y se encuentra en el lado occidental del campanario, sobre la puerta principal del Templo, está fundida en 1881 en los talleres de Mariano Español de Zaragoza, tiene un diámetro de 73 cms. y pesa 225 kgs. Existe una tercera campana, campano, cimbal o campanil, también junto a la entrada principal de la iglesia, pero en su lado norte, opuesto a la torre.


En la actualidad están protegidas por unas redes metálicas que impiden el acceso de palomas al interior de la torre.
Ubicación de las campanas en la torre de Villanueva, gentileza Toño Lucientes Lisbona

Comentarios

  1. En este te has pasaooo, ¿pero de donde sacas estas fotos? Haberlas ailas, pero encontrarlas ya es otra cosa. De nuevo gracias, por ilustrarnos, al menos a mí, con fotos importantes de tiempos agradables y pasados de Villanueva de Gallego. ¿Se te ha ocurrido alguna vez hacer una retrospectiva de TODAS la fotos juntas publicadas en El Retabillo, sobre Villanueva de Gallego?!!! Seria la bomba¡¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)