La Sanmiguelada

San Miguel en la Iglesia de su mismo nombre en Zaragoza

Sanmiguelada es un término muy empleado en Aragón y Navarra, desconozco si en otros lugares de la ribera del Ebro también, para designar el período de tiempo que va, más o menos, desde el inicio del otoño hasta principios de octubre, alrededor de la festividad de San Miguel (29 de septiembre) quizás en otros lugares sea conocido como “Veranillo de San Miguel”.

La Sanmiguelada venía a determinar, antiguamente, el final del año laboral y el inicio de uno nuevo, se renovaban contratos de una forma más o menos verbal, si el amo te decía algo seguías, si te hacían el vacío te ibas de la casa y te buscabas otra. Se sorteaban los lotes de tierra y labor en los montes comunales, también los de pastoreo y rastrojo para a partir de octubre comenzar con las labores de siembra. También se renovaban cargos y bienes de propios como tiendas, médicos, practicantes, etc. Con lo que había sobrado de la cosecha se hacían fiestas y se “tiraba la casa por la ventana” se estrenaban los trajes que se iban a llevar en ese invierno. En mi pueblo, en Villanueva, te daban a elegir de verano o de invierno y con ese vestido lo lucías todos los días de fiesta del año, si era de verano en invierno también y viceversa (a veces el veranillo de San Miguel más que ayudar en la elección perjudicaba y pasabas el invierno con traje de verano). Por cierto antiguamente las Fiestas mayores eran el último domingo de septiembre y pude observa que el fin de semana pasado (último domingo del mes) hicieron un “mercadillo medieval” es decir que las tradiciones más o menos vuelven, aunque se hayan perdido hace cuarenta años, pues en algunos lugares también se llama a estos días “La feria de San Miguel”.

Quizás donde más marcada queda todavía la Sanmiguelada era en la Trashumancia, era el momento en que los rebaños de ovejas bajaban del Pirineo al valle para pasar el invierno, desde la Sanmiguelada hasta la Santa Cruz de mayo (3 de mayo). Todavía en la localidad de Carcastillo (Navarra) a la salida del sol de un día que determina la Junta de Bardenas y que suele ser poco antes del 29 de septiembre, cientos de personas se congregan en el paraje conocido como El Paso, para ver la entrada de los rebaños tras el disparo de una carabina. Los ganados proceden principalmente de Carcastillo y de los valles pirenaicos de Roncal y Salazar. Según fuentes de la Junta bardenera en 2010 todavía llegaron a entrar hasta 110.000 cabezas de ganado lanar.

Todavía hoy día la Sanmiguelada tiene algo de vigencia en nuestras vidas, la gente vuelve de vacaciones, se reanudan las actividades deportivas, sociales, laborales y de toda índole, se sigue cambiando el vestuario de verano a invierno y se retoman los hábitos que se habían dejado de lado durante el verano y claro comienzan las clases y el Curso, en definitiva se acaba un ciclo y se reinicia otro, aunque ahora no le demos la importancia que tenía antaño.


Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)