Simulacro en las Cien viviendas sociales


El Heraldo de Aragón del pasado domingo 1 de noviembre publicaba en su página 18, un reportaje sobre el cuarenta aniversario del servicio profesional de bomberos de la DPZ. En las fotografías que ilustran el artículo aparecen dos que hacen mención a nuestro pueblo, Villanueva de Gállego. Se trata de un simulacro de evacuación llevado a cabo en las “cien viviendas sociales” con motivo de su inauguración, aunque en la ficción la maniobra se efectuaba en un presunto “colegio nacional”.

Tal ejercicio se llevó a cabo como digo el día en que se inauguraba esta obra, coincidiendo con la entrega de llaves de los pisos y el principio de las Fiestas de Villanueva en honor a las Santas Reliquias, que entonces se celebraban el Primer Domingo de septiembre (el ejercicio se realizó la víspera, es decir el sábado). Se trató de un acontecimiento que hoy diríamos mediático, pues apareció en la tele y es que, en aquellos tiempos no era fácil realizar ejercicios de evacuación de edificios.

Las llamadas “Cien viviendas sociales” fueron un experimento casi revolucionario en la Villanueva de la época, algo totalmente novedoso y que causó cierto revuelo social y hasta político y por tanto en el pueblo había bastante expectación con lo que iba a suceder, quizás el simulacro tuvo bastante que ver con las expectativas del vecindario, la verdad es que han pasado treinta años de aquello y ahí siguen, cuantas historias guardarán sus muros en todo este tiempo.


Como anécdota diré que los participantes eran voluntarios, además de los bomberos y que les daban como premio un bocadillo por participar, alguno tuvo que ser salvado varias veces.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)