Cuevas en Castejón de Valdejasa

Hace unos meses estaba yo en el cementerio de Castejón de Valdejasa cuando me sorprendió la vista que hay desde el Camposanto sobre el pueblo y más exactamente sobre las cuevas o bodegas del pueblo. Dispuestas en círculo bajo la “Corona” o loma donde se levantaba el castillo que defendía el pueblo (ya desaparecido y del que tan solo queda un poco de lienzo) y alineadas bajo la ermita de Santa Ana situada allá a lo alto. Estas excavaciones están en el centro de la ladera y en la zona exterior de la localidad, en una única disposición de entrada y salida al pueblo. Orientadas todas ellas hacia el sur de “mediodía”, seguramente para recoger mejor la luz. Las fachadas están revocadas en piedra a modo de muralla defensiva y la mayoría de las puertas disponen de un ventanuco en la parte superior de la entrada a modo de tragaluz.

Últimamente me he dado cuenta de la cantidad de pueblos situados en el valle del Gállego y bajas Cinco Villas que poseen este tipo de construcción popular y algunas de ellas relacionadas con construcciones defensivas medievales, a esto me viene a la memoria una entrada que ya hice en su día sobre los llamados “augericos de Zuera”:


En este caso las cuevas de Castejón tendrían en su día una función similar como vivienda, refugio, etc. Un artículo publicado en Heraldo de Aragón en los años Ochenta del siglo pasado decía que ya eran utilizadas en el siglo XIX, en mi opinión particular yo creo que su habitabilidad es anterior, cambiando su uso dependiendo de los tiempos y las modas. Me consta, que existe interés por la conservación de estas construcciones populares y tradicionales en esa localidad, lo digo porque he estado en alguna de esas cuevas habitadas y me parece un trabajo de restauración encomiable. Sería interesante potenciar su conservación y adecuarlas a las necesidades de los tiempos actuales dentro de un respeto escrupuloso por el patrimonio, para ello las instituciones deberían tomar conciencia de este tipo de habitabilidad y también de la importancia histórica y patrimonial que posee esta localidad a caballo entre las Cinco Villas y el Campo zaragozano.


Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)