Ador

Pizarra para solicitar el "Ador" en los términos de "Ojo de la Muela" y "Medianas" en Villanueva de Gállego

Ador: turno de riego que se anota en una pizarra, dar la vez, dar el paso, dar el turno, comúnmente utilizado por los regantes, pero que se puede aplicar a cualquier otro aspecto del a vida cotidiana, “el ador para pasar al médico”, al “cajero automático” en la tienda, etc. Generalmente está reglamentado mediante una lista que se anota en una pizarra, como el número de la pescadería, más o menos.

Esta palabra viene el francés "Adour" y a su vez del Gascón, "Adur" (antiguo término) que significa "fuente", "curso de agua" y adourgà o adorgar que significa "regar". La palabra adur en euskera (no podía faltar el euskera en estas latitudes) en el sentido de "destino", "ola mágica" (sentido de "humor" presume).

En el siglo XIV, el cronista Jean Froissart menciona el Adur, diciendo "el hermoso río que corre en el centro de Tarbes."  El río Adur (en euskera Aturri, en francés: Adour) atraviesa el suroeste de Francia. Su curso mide 309,2 km, Nace en el macizo de Néouvielle, en el departamento de los Altos Pirineos y desemboca al océano Atlántico, en el golfo de Vizcaya, tras pasar por la ciudad de Bayona. Bearn es el País del Adour.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)