Alberges

Alberges = Albaricoques
Alberges traigo = albaricoques traigo


Según la Gran Enciclopedia aragonesa, el Prunus armeniaca (el albaricoquero es el árbol nacional de Armenia) pertenece a la familia de las rosáceas. En Aragón albergero es llamado también damasquino, y su fruto por tanto alberge como damasquino. Popularmente también se conoce como matachicos. Su fruta, el albaricoque, es de color amarillo-naranja de carne poco jugosa pero dulce y aromática. Es muy rica en azúcar, por lo que se emplea en pastelería, también es rica en vitamina C y provitamina A. Como planta es muy propicia para multiplicarse mediante injertos sobre almendros, melocotonero o ciruelos. Se cultiva preferentemente en las riberas del Ebro y Jalón-Jiloca (provincia de Zaragoza) y en la Litera y ribera del Cinca en la provincia de Huesca.

La edad dorada del albergero en Aragón coincidió precisamente durante la Guerra fría, cuando Armenia, principal productor, pertenecía a la URSS. Cuando escribí el libro sobre Ontinar de Salz descubrí que la pretensión de plantar albaricoqueros en la zona ocasionó numerosos problemas con los planes de Colonización, que pretendían un cultivo rígido y dirigido, en el que no entraban estos frutales por supuesto y es que en los años cincuenta y sesenta del siglo XX hubo gran demanda de este producto en toda Europa, siendo Zaragoza el primer lugar de salida hacia el exterior.

Hoy día es un producto muy popular en los primeros meses de verano, Hace años, con los huesos de alberge, se hacían pequeños silvatos horadando la superficie del hueso y los niños jugaban con ellos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)