Otro incendio en las Fajas del Pinar



Según informa el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, El incendio declarado en los montes de Zuera: “Partida de las Fajas” ha afectado a unas 126 hectáreas. De terreno arbolado y barbecho: 45 pertenecen al propio campo, 70 son forestales y 11 son agrícolas. Heraldo de Aragón confirma: “El fuego se ha originado a las 13.18 en el campo de maniobras y en un principio han intervenido los efectivos del retén contra incendios del propio campo”.



Parece ser que el momento más crítico se ha producido cuando el fuego ha saltado la carretera de Villanueva a Castejón. El fuego ha saltado la valla del Campo de Maniobras de San Gregorio, en el Castellar y por efecto del viento ha tomado dirección oeste.
Aunque parece que está controlado, actualmente trabajan en las tareas de extinción efectivos del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, del Ministerio de Medio Ambiente, del Ejército y de los Bomberos de Ejea, Zuera y Diputación, cuadrillas helitransportadas de Ejea y Bailo, BRIF de Daroca así como cuadrillas Terrestres, seis helicópteros y dos aviones anfibios. El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego en una nota ha querido agradecer “a los numerosos agricultores, entre ellos de nuestros municipio, que con sus tractores han ayudado en todo lo que ha estado en su mano”. Aviso a los Villanovenses que se encuentren en Castejón de Valdejasa pasando las Fiestas que la carretera ha sido cortada. La comuna de humo ha llegado a alcanzar los 15 kilómetros de longitud y ha sido visible desde lugares como Perdiguera, Valdespartera o Cuarte de Huerva.

Gentileza Policia local de Zuera

Gentileza Ayuntamiento Villanueva de Gállego
El otro día hablábamos del agua, hoy del Pinar, por desgracia este es el círculo vicioso en el que se mueven los vecinos de Villanueva y de otros pueblos vecinos, como decían los viejos; “Cuando no es por el monte es por la huerta” y si no los dos a la par. No es justo la cantidad de incendios que estamos sufriendo en los últimos veinte años, la estadística nos dice que vamos casi a uno por año y yo me pregunto, los de la DGA. ¿También nos van a poner un impuesto por quemar el monte? No quiero dar “ideicas” pero esto es muy parecido a lo del agua.

Gentileza Policia Local de Zuera















¿Cómo puede ser que un pinar que es poco frecuentado se queme tanto? ¿Cómo puede ser con la conciencia que hay, haya tantas quemas? ¿Cómo puede ser que de las cuatro muelas que rodean Zaragoza, la del Castellar sea la más castigada con los incendios? Que por cierto es la más orientada al norte. No hay nadie que se haga estas preguntas, ¿Qué pasa? En los años sesenta y setenta del siglo XX el pinar se llenaba de gente los domingos y no ocurría nada, hoy no hay nadie y se quema, tenemos guardas forestales, equipos anti-incendios, patrullas de las Guardia Civil vigilando, estamos más preparados y cada vez tenemos menos superficie arbolada. Cuando subo a veces pienso; ¿a la vuelta quedará esto?

Se achaca de que le monte está más abandonado, ya no hay remuda, plantación, limpieza, etc., pero ocurre en los otros pinares y no sucede tanto y tan repetitivo. Nuestros políticos tampoco se hacen preguntas, alguna habrá que hacerse, yo me hago una desde hace tiempo; ¿Qué pinta ese enorme campo de maniobras junto al pinar? ¿Qué daño le puede hacer? ¿Porque, los últimos incendios se producen cerca de la valla de los militares? ¿Existe alguna relación causa efecto? Aquí ha habido en los últimos años muchos estudios publicados pero nadie nos da una explicación convincente,  Por cierto si buscamos por internet encontraremos que hay muchos trabajos y muchos artículos sobre incendios en los montes de Zuera ¿Será casualidad? ¿Tendremos que esperar a que se termine de quemar todo? para entonces tomar conciencia.




Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)