Escudo de Burjazud

Sello del Término Rabal de Zaragoza, en el que se representa su escudo de armas

El otro día me encontré con este sello del Término Rabal de Zaragoza, una de las acequias más antiguas y con más solera que riegan la huerta de esta ciudad, desde tiempos de los romanos y que tiene como uno de sus méritos el que su cauce, en un momento dado, vaya a contracorriente del mismísimo río Ebro a su paso por Juslibol.

No entiendo mucho de heráldica, cuarteles ni de gules pero es curioso el escudo: a la izquierda de la foto el león que representa a la capital maña y la ciudad a la que riega. A su derecha una visión bastante jeroglífica del azud, de donde toma el agua Rabal, y que seguramente quisiera representar Burjazud, el poblado primitivo a partir del cual se fundó Villanueva de Gállego. En ese "cuartel" (en términos heráldicos) se representan las aguas del río Gállego, del que se abastece la acequia. Sobre el cauce, un puente o almenara que bien puede simbolizar el azud donde nace la acequia o la acequia misma. Al fondo y tras la almenara, pero naciendo del agua, un ciprés o chopo que es tapado por el puente y que representa seguramente el lugar donde nace, el soto del azud o, la huerta que riega.

Hace años, me pidieron opinión sobre que escudo vendría bien para Villanueva de Gállego. Como parece que estaban bastante empeñados en inventarse uno, me acordé de este sello que ya conocía y propuse como distintivo villanovense el "cuartel" de la derecha, es decir sin león. Hice una modificación al dibujo y es que, en lugar del pino, sobre el acueducto se podría colocar la torre mudéjar-renacentista de la iglesia vieja. De esta manera en el neo-escudo se representaría Villanueva (la torre vieja) de Burjazud (la almenara), sobre el rio Gállego. Para bien o para mal, solo me hicieron caso con la torre, se conoce que había que contentar a todos.

Como curiosidad: La corona abierta es representación de la corona real aragonesa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)