jueves, 25 de mayo de 2017

El año que cambió el siglo XX


1917 fue el año que vivió peligrosamente Europa. No solo será un momento decisivo para la I Guerra mundial tras la revolución rusa y la intervención americana, sino que también marcará un antes y un después en los acontecimientos que ocurrirán posteriormente, a lo largo del siglo XX.
Bibliografía:
Canales, Carlos & Del Rey, Miguel. La Gran Guerra, Edaf. Madrid 2014.
Comellas, José Luis. La Guerra Civil europea (1914-1945), Rialp. Madrid 2010.
Howard, Michael. La Primera Guerra Mundial, Crítica. Barcelona 2002

Película:
Kubrick, Stanley. (Parts of Glory) Senderos de Gloria, EE.UU. 1957.
(Música: Gerald Fried).
Vidor, Charles & John Huston. (A farewell to Arms) Adiós a las armas (adaptación de la novela escrita por Ernest Hemingway, EE.UU. 1957.

Música:
Donald McDonald. An Eala Bhán (El cisne blanco). Canción gaélica compuesta por su autor en las trincheras durante la batalla del Somme y está dedicada a su novia.
Camille Robert (música) y Louis Bousquet (letra): La Madelon, Francia 1914. Canto militar por excelencia de los soldados franceses durante la guerra.
Dire Straits. Brothers in Arms, Reino Unido 1985

Fotografía:

Vista panorámica de combates en las inmediaciones de Zonnebeke, Flandes, fotografía tomada en 1918 por Frank Hurley. (Aventura de la Historia nº 183, pág.40)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Venta de Ballerías (Huesca)

Era uno de los edificios singulares y característico del paisaje monegrino hasta hace unos años; venta, palacio, castillo, el de Ballerí...