jueves, 1 de junio de 2017

Monasterio de Sijena: entre el abandono y el expolio


La historia del Real monasterio de santa María de Sijena, en Huesca, es un paradigma del olvido, del expolio y del abandono que ha sufrido Aragón durante el siglo XX.

http://www.ivoox.com/monasterio-sijena-entre-olvido-el-audios-mp3_rf_19028808_1.html


Bibliografía:
Arco y Garay, Ricardo del: Catálogo monumental de España. “Huesca”; Madrid, Inst. «Diego Velázquez» 1942, 2 vols.
Cuadrado, José María: “Sijena” (Capítulo II) en Aragón de la colección. “España: sus monumentos y artes – su naturaleza e historia”. Barcelona 1886, págs. 109-31.
Menjón Marisancho. Sigena: Salvamento y Expolio, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2017.
Ubieto Arteta, Agustín: El Real Monasterio de Sijena (1188-1300); Valencia, Anubar, 1966.
Diputación Provincial de Huesca. El Real monasterio de Sijena. Fotografías, 1890-1936, en el que se muestra una compilación de 140 imágenes. Editado en 1997.

Hemeroteca:
Fatás. Guillermo. “El mirador: Les pintures de Sixena no es poden moure”, Heraldo de Aragón 2 de octubre de 2016 (Tribuna, pág. 32).
Iglesias, Leyre. “El ‘Expolio’ de Sijena por 4.000 pesetas”, Crónica: Diario el Mundo, domingo 13 de noviembre de 2016, pág. 8.
Segura, Cristian: “Villanueva de Sijena, un pueblo derrotado por la historia”. El País de Cataluña 18 de julio de 2016.

Olivier Vilaín entrevista a Marisancho Menjón en 15Tv Zaragoza con ocasión de la presentación de su libro "Salvamento y expolio. Las pinturas murales del Monasterio de Sijena en el siglo XX". La historiadora ha investigado en la salida de los bienes a Cataluña y nos cuenta con detalle cómo sucedieron los hechos.

Música:
Popular. Dance de Sena: “Ronda de gaitas”. Localidad muy próxima al monasterio y en el que se documentó dicha representación ya en el siglo XIII.
Jota: Javier Barrieras (Sariñena) El silencio de Sigena:
Jota: Villelas, José Antonio. Jota alusiva a la devolución de los bienes en la franja oriental.
Interpretada con motivo de una manifestación realizada en Zaragoza en 2010.

Fotografía:

Ilustración realizada en acuarela por Valentín Carderera hacia 1870 de la Sala Capitular del monasterio de Sigena y editada en su día por Heraldo de Aragón y el Gobierno regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un nacimiento en la rotonda

Las cosas, cuando están bien hechas hay que reconocerlo y la verdad es que la idea de montar un nacimiento a los pies de la zapatilla (...