Tradiciones villanovenses


A mediados del siglo XX, llegó un cura a Villanueva y se quedó horrorizado al ver que el día de las Santas Reliquias la plaza amanecía totalmente rodeada de carros y maderos atados a los carros, es decir que ya se había montado la plaza para las vacas con un día de antelación. El cura se quejó ante el Alcalde de por entonces y consiguió que no se montara la plaza hasta por los menos finalizado el Rosario del domingo, es decir la noche del domingo al lunes, para así de esta manera realizar las funciones religiosas con más brillantez. Me contaron una vez que se daba la circunstancia de que mientras duraba el Rosario por las calles del pueblo y conforme la procesión retornaba a la iglesia, los villanovenses con sus carros se aproximaban silenciosos tras la comitiva y rodeando las calles adyacentes a la plaza para que, en el momento en que el Sr. Cura entrara en el templo proceder a montar inmediatamente la plaza para las vacas, había ocasiones que cuando el Cura volvía a su casa, ésta ya estaba instalada.

Cuando los carros fueron sustituidos por gradas el problema era sobre todo para el Ayuntamiento que permanecía taponado durante todas las Fiestas, de tal manera que la Corporación salía y entraba de la procesión como podía, aun así el lateral de gradas que da a la iglesia permanecía libre hasta esa misma noche, tras el Rosario. Cuando la plaza se trasladó fuera del pueblo se pensó que ya no habría más problemas, ¿qué va? la calle del Barrio Bajo, que da acceso a la plaza se cortó por las barandillas del encierro y en algunos casos aún se pudo celebrar la procesión por la calle de Pradilla, pero el Rosario no. 

Este año lo que han taponado ostensiblemente es la fachada del Ayuntamiento con una barra y unas gradas, seguramente para algún concierto, el caso es obstaculizar el paso a la autoridad. ¿Sera ésta una tradición oculta? una forma de desafío subconsciente a la autoridad, perdida en el tiempo y en la historia. Al fin y al cabo uno de los rasgos más distintivos de las fiestas es el aire carnavalesco e irrespetuoso contra los poderosos algo que a lo largo del año, no está bien visto y lo que es mejor ¿Estará compartida en otros lugares? Habrá que seguir investigando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)