Venta de Ballerías (Huesca)


Era uno de los edificios singulares y característico del paisaje monegrino hasta hace unos años; venta, palacio, castillo, el de Ballerías se encontrada enclavado en un cruce de caminos y era visible a larga distancia. Hasta que a alguien se le ocurrió de debía desaparecer y fue derribado parcialmente; hubo polémica, juicios y hasta condenas, pero el castillo ya no es lo que era.

Alfonso Zapater en su Aragón pueblo a pueblo cita a Cristóbal Guitart cuando describe la desaparecida mole: "La aldea ocupa un altozano rocoso que destaca de una llanura y en su cota más elevada, al borde de una ladera conserva el palacio fuerte. De planta irregular, maciza y no pequeña; su puerta mira al interior, es semicircular con dovelas y conserva las ranuras por donde se deslizaban las cadenas de un puente levadizo que tendría. La fachada oeste mira al campo, su remate se modificó con la galería aragonesa de arcos y al pie del edificio hay vestigios de la barrea. A un lado de la mole palacial destaca una portada muy robusta, semicircular con dovelas; que era el ingreso al lugar amurallado y al patio de armas que se extendía ante la fachada”. Se creía que la construcción podía corresponder a la segunda mitad del siglo XV y la de la galería al XVI, aunque la fortaleza ya está fecha a finales del siglo XI, cuando el mismísimo Alfonso el Batallador llegó a ser tenente de la misma.

Zapater escribe que, aunque con sensibles deterioros, el recinto castrense “había sabido vencer a su tiempo” y se mantenía. Se tiene noticias de que junto a la venta existía una aldea, llamada de Ballerías y que estuvo habitada por personal dependiente del castillo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)