Huelga general de 1917: El inicio del fin del sistema de la Restauración


En cierta ocasión un Jilipollas que seguramente ni me conocía ni sabía nada de mi y que no tenía otra cosa mejor que hacer, me dijo que yo no aguantaba nada en ningún sitio, que era un culo de mal asiento. Bueno acabo de comenzar la quinta temporada en TEA FM., después de 13 años en Cadena SER. Para ser un culo de mal asiento no está mal verdad. Lo cierto es que hay gente que por hablar no para de decir tonterías que le vamos hacer.


Irremediablemente la historia se repite, hace cien años justos, en el verano de 1917, España vivió una situación similar a la que ahora estamos viviendo, una auténtica crisis de régimen con epicentro en Barcelona, las consecuencias de aquella crisis la vivieron los españoles veinte años más tarde, esta es la historia de la huelga general de 1917

https://www.ivoox.com/huelga-general-1917-el-inicio-del-final-audios-mp3_rf_20884204_1.html



Bibliografía:
Montero, Feliciano & Javier Tusell. Historia de España vol. 14: “El reinado de Alfonso XIII”. Biblioteca el Mundo. Colección Austral. Espasa Calpe. Madrid 2004.

Ramírez, Pedro J. “Puigdemont y los huevos de Fray Ruperto” (Carta del Director) El Español. Domingo 9 de julio de 2017. http://www.elespanol.com/opinion/carta-del-director/20170709/230176981_20.html

Película:
Drove, Antonio. La verdad sobre el caso Savolta, (adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Eduardo Mendoza) España 1979.

Música:
Olga Ramos interpreta el cuplé, La chica del 17: Pasacalle madrileño. Letra de Boixader, música de Azagra y Durán Vila (1929).
Haendel, Georg Friedrich. Watermusic “minuet” 1685-1759
André Rieu & His Johann Strauss Orchestra: España Cañí. Pasodoble compuesto por Pascual Marquina (1873-1948).
Bruno Coulais. “Caresse sur l’Océan”, BSO. Los chicos del Coro, Álbum: The Chorus, 2004.


Fotografía: Fotografía: Comité de Huelga en el que estaba Julián Besteiro y Largo Caballero, entre otros. Auténticos ganadores de aquellas jornadas ya que el PSOE se erigió en partido de masas en detrimento del Partido Radical de Lerroux.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)