Belchite: La batalla que se convirtió en un símbolo

Ruinas encendidas de Belchite

La batalla de Belchite se convirtió en un símbolo de la Guerra Civil, tanto para el bando republicano como para el nacional, sobre todo después de que Franco decidiera que el pueblo no fuera reconstruido tras la Guerra Civil y que a finales del siglo XX se hicieran famosas sus ruinas, por sus psicofonías.

http://www.ivoox.com/belchite-la-batalla-se-convirtio-un-audios-mp3_rf_22673417_1.html


Bibliografía:
Martínez de Baños Carrillo, Fernando. Guerra civil en Aragón “Zaragoza” (tomo 8) Editorial Delsan – Historia. Zaragoza 2010.
Maldonado Moya, José Mª. El frente de Aragón: La Guerra civil en Aragón (1936-1938) Mira Editores. Zaragoza 2007.
Varios. La Guerra Civil mes a mes: Septiembre de 1937 “Belchite, maniobras de distracción”, Biblioteca el Mundo – Unidad Editorial. Madrid 2005.
Novela: Ken Follett. El Invierno del Mundo, 2012.

Película:
Terry Gilliam. Las aventuras del barón de Munchausen, (1888) película rodada íntegramente en las ruinas del viejo Belchite.

Sonidos:
Psicofonía realizada en Belchite el día 17 de agosto de 2014. La locución parece decir un nombre masculino. Imprescindible escuchar con auriculares y volumen al máximo. https://www.youtube.com/watch?v=aDtZ0p8yM5s.
Reportaje de Aragón Televisión conmemorativo de la batalla de Belchite.

Música:
Popular. Pueblo viejo de Belchite, interpretada por Narciso Alejandre y la rondalla del centro aragonés de Badalona, Fiestas de Pilar 2016.
Aram Kachaturian. Danza del sable, 1942. Interpretada por la Berlin Philharmonie en diciembre de 2013, director: Sir Simon Rattle.
Christy Moore. “Viva la Quince Brigada”. Canciones de la Guerra Civil española, 2016.


Fotografía: ruinas de Belchite

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)