Aniversario de la Casa de Ganaderos de Zaragoza



Ayer anunciaba la prensa la conmemoración del 800 aniversario de la Casa de Ganaderos, una de las instituciones más antiguas de España, reconvertida en la actualidad en cooperativa. Su principal función era la de agrupar a los ganaderos del reino de Aragón en particular pero sobre todo de Zaragoza y sus términos defendiéndolos de intrusos, mi padre y mi abuelo fueron socios.

Hoy viernes el rey Felipe VI viene a celebrar este aniversario, el de una asociación que es más antigua que la propia Mesta castellana, según dicen algunos.

Pero para mí, la Casa de Ganaderos es una de las responsables de que hoy, Villanueva de Gállego, el pueblo sobre el que en su día escribí su historia, sea municipio y no lugar o barrio de Zaragoza. Solo basta mirar por encima los archivos de la Casa, que se conservan en su sede de la calle de San Andrés, para ver la cantidad de conflictos y pleitos que llegó a tener Villanueva a lo largo de su historia frente a tal institución, sobre aprovechamiento de pastos, de agua o por cualquier otro motivo, incluso hasta bien entrado el siglo XX Villanueva de Gállego es uno de los lugares con lo que tuvo más conflictos con la institución, de hecho la principal calle del pueblo, Gómez Acebo, lleva el nombre del abogado madrileño que defendió las pretensiones de su Ayuntamiento frente a las de la propia Casa de Ganaderos, apoyada por la capital.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)